El PRC cree que la postura de la UE sobre el lobo deja al Gobierno «sin parapeto» para mantenerlo en el Lespre
El PRC considera «una buena noticia» la decisión de la Unión Europea de rebajar la protección del lobo ante el incremento de los ataques contra el ganado, ya que «reafirma» la postura que siempre han defendido los regionalistas y deja al Gobierno español «sin parapeto» para defender su inclusión en el listado de especies protegidas LESPRE.
Así lo ha señalado el diputado del PRC y ex consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, quien ha destacado que «aunque ha costado que se vea», al final se ha impuesto «la realidad» y la necesidad de controlar a esta especie en la zona atlántica, donde se concentra el 95% de los ejemplares.
En este sentido, ha puesto en valor el trabajo realizado en la pasada legislatura por Cantabria, junto a Asturias, Galicia y Castilla y León, en contra de la decisión de Europa y España de incrementar la protección del lobo.
Para Blanco, el cambio de postura de la UE ha sido posible gracias a la iniciativa de «otros países», como Austria, Polonia y Rumanía, y «lamentablemente» no ha contado con el apoyo del Gobierno español.
«España se ha parapetado siempre en las normas europeas para tener al lobo sobreprotegido, por lo que ahora ya no tiene ninguna disculpa, aunque la decisión no haya contado con el favor del Gobierno, precisamente en el semestre en que nuestro país preside el Consejo de la UE», ha agregado.
No obstante, el diputado del PRC espera «una respuesta» de la Administración central y confía en que sea para permitir la vuelta a la situación previa a la inclusión del lobo en el LESPRE, cuando estaban autorizadas las entresacas de ejemplares en las comunidades al norte del Duero, que «tan buenos resultados dieron».
Finalmente, ha aclarado que el objetivo de esas medidas de control va más allá de reducir el número de lobos, y pretende sobre todo «disuadirlos», porque «en el momento que quitas un lobo de una manada que está atacando en una zona concreta, el resto de la manada desaparece y deja de atacar», ha explicado.