El PPdeG está «abochornado» tras la sentencia, pero tacha de «irresponsable» la moción del PSOE
Puy dice que «no hay ninguna duda» sobre el partido en Galicia y que «no hay ningún movimiento» para que Feijóo suceda a Rajoy
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha dicho que los populares gallegos están «abochornados» tras la sentencia sobre la trama Gürtel, por la que ha sido condenado el Partido Popular como partícipe a título lucrativo de un entramado de corrupción. Sin embargo, tacha de «irresponsable» la moción de censura presentada por el PSOE a raíz de este fallo.
En rueda de prensa, Puy apunta que los populares están «indignados por lo que está sentencia dice», de manera que pide «disculpas» por los «fallos evidentes en el control» que «propiciaron episodios de aprovechamiento de cargos públicos del PP para enriquecerse».
Una cuestión que considera que es «deplorable», pero que «en buena medida se ha corregido» tras cambios legislativos e «internos» en el propio PP, que «en Galicia se hicieron más exigentes», mientras «se van a reforzar los controles externos e internos».
«Nos sentimos doblemente heridos por que estas personas se aprovechasen de nuestra organización», ha reconocido, antes de defender que «la inmensa mayoría de las personas que militan en el PP son honradas».
MOCIÓN
Por otra parte, Puy ha tachado de «irresponsable» la moción de censura presentada por el PSOE «de forma individual», tanto por sus «efectos» en la situación económica como «porque es difícil de explicar» que se haga contra un Gobierno que ha aprobado unos Presupuestos Generales del Estado con «mayoría absoluta».
En esta línea, reprocha que esta moción de censura no cuenta «con ningún tipo de alternativa», dado que los socialistas «no tienen programa», lo que «deshace cualquier argumento político de fondo que justificaría la moción de censura», puesto que «la supuesta justificación es de índole moral o ética».
Por ello, el hecho de que «se plantee la moción de censura en estos términos» da lugar a que Pedro Sánchez «está intentando envenenar el pozo del agua de donde beben las fuerzas políticas democráticas», «intentando abrir una especie de competición del ventilador».
«Nosotros no vamos a admitir lecciones de ética política del primer partido condenado en España por financiación ilegal, por ir dopado a las elecciones como dicen ellos, como partido, no como dos alcaldes de Majadahonda y Pozuelo», ha apostillado. También ha recordado casos como la investigación por la financiación del PSOE valenciano o los ERE de Andalucía.
Además, el popular recrimina que esa moción de censura «va a ser apoyada por fuerzas políticas» como el PDeCAT, que cambió de nombre tras ser «condenado por financiación ilegal», y tiene «un presidente huido».
«NO HAY DUDA» SOBRE LA «HONORABILIDAD» DEL PPDEG
En su intervención ha advertido «no poder aceptar» que «se quiera extender la sospecha» sobre el PP en Galicia tras la sentencia, ya que «ninguna de esas piezas separadas guarda o establece relación alguna con el PPdeG».
A esto ha agregado que Pablo Crespo «desempeñó» el cargo del secretario de Organización en el PP de Galicia, pero «su condena no tuvo nada que ver con actividades realizadas» en ese cargo, sino que son «actividades personales realizadas en su trabajo en una empresa y fuera de Galicia».
«No vamos a contribuir a extender sospechas sobre la honorabilidad de nuestra organización en Galicia, cuando justamente la sentencia que suscita todas estas cuestiones deja bien a las claras que el Partido Popular de Galicia no tiene nada que ver con los hechos allí condenados», apostilla.
Por ello, no se muestra favorable a que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tenga que comparecer en la Cámara por la trama Gürtel, tal y como reclama toda la oposición gallega.
«No hay que despejar ningún tipo de duda, no hay ninguna duda», ha sentenciado Pedro Puy sobre las peticiones de la oposición en este ámbito.
RESPALDO A RAJOY
Además, Pedro Puy ha mostrado su respaldo a los presidentes del Gobierno y de la Xunta, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, porque realizan una «labor buena» para España.
Asevera que «no ofrece ninguna duda» la «honorabilidad» de Rajoy, que «cuenta con todo el apoyo político del PPdeG».
Junto a esto, ha sido preguntado acerca de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha juzgado la primera época de la trama de corrupción Gürtel, no considera «verosímil» y cuestiona la «credibilidad» del testimonio que ofreció durante el juicio el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, cuando negó pagos en B por parte del extesorero Luis Bárcenas
Puy ha contestado que es una «cuestión valorativa del tribunal» en una sentencia que «va a ser recurrida» por el PP, ya que cuenta con «aspectos» como este que no comparten.
Cuestionado sobre la posibilidad de que Feijóo sea sucesor de Mariano Rajoy, Puy ha zanjado que «no hay ningún movimiento en absoluto de esta índole».
«No tengo conocimiento de que haya en mi partido ningún otro movimiento que apoyar al presidente de la Xunta y al presidente del Gobierno del Estado», deja claro. Agrega que hay un «claro apoyo» a Rajoy, por lo que el resto son «intoxicaciones» y «especulaciones».
FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN
En otro orden de cosas, Puy ha sido preguntado por las declaraciones a la Cadena SER del fiscal Álvaro García Ortiz, que denuncia que no existe «voluntad política» para que Galicia cuente con una fiscalía anticorrupción.
En respuesta, ha dicho no entrar a valorar esta declaración por «respeto institucional», aunque ha defendido que «no hay ningún obstáculo ni impedimento político» para que se lleve adelante más allá de los criterios que marca la Fiscalía General del Estado.
De hecho, Puy ha replicado que ve una «salida bastante fácil» que Ortiz se refiera a falta de voluntad política para explicar esta situación.