El PPdeG critica que la Diputación de Pontevedra «no puso ni un euro más» para los afectados por la explosión de Tui
Los populares piden que el ente provincial articule «ayudas extraordinarias» para «una situación extraordinaria»
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11
La viceportavoz parlamentaria del PPdeG, Paula Prado, ha cargado contra la Diputación de Pontevedra y su presidenta, la socialista Carmela Silva, a la que ha acusado de no haber puesto «ni un euro más encima de la mesa» para ayudar a los afectados por la explosión de un almacén pirotécnico clandestino en Tui.
Prado, en una comparecencia de prensa celebrada este lunes, ha asegurado que el ente provincial «simplemente modificó unas condiciones de unas ayudas» a las que «ya tienen derecho» los vecinos de Tui para poder destinar el dinero de esa convocatoria a los afectados por el suceso de Paramos registrado el pasado 23 de mayo.
Así, los populares gallegos reclaman a Carmela Silva que «se comprometa» a articular «ayudas extraordinarias» para hacer frente a «una situación extraordinaria». «Si no puede hacer eso será mejor que tire la llave y cierre la diputación», ha añadido la diputada.
Por contra, ha defendido las medidas impulsadas desde la Xunta para afrontar las consecuencias de la explosión. Lo ha hecho dos días después de que centenares de vecinos afectados se manifestasen para exigir al Gobierno gallego «soluciones» ante las pérdidas materiales y económicas causadas por el incidente.
De este modo, Prado ha recordado que el Ejecutivo autonómico aprobó «en tiempo récord» una orden de ayudas por valor de 7,5 millones que contempla «la reconstrucción de viviendas que pueden llegar al 100 por 100» del valor de los inmuebles, así como la construcción «de viviendas nuevas».
Además, ha apuntado que la Xunta se compromete a asumir el coste del «realquiler» por un período de dos años y un importe de «450 euros al mes» a todas aquellas personas que se quedaron sin casa o que, por los efectos de la explosión, su vivienda no es habitable en estos momentos.
CUSTODIA COMPARTIDA
Por otra parte, Paula Prado ha informado que el Grupo Parlamentario del PPdeG ha presentado enmiendas de supresión a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regulación de la custodia compartida luego de un informe en el que se alerta ante una posible invasión de competencias por parte de la Administración autonómica.
La popular ha defendido que dan este paso por una cuestión de «responsabilidad» para no avanzar hacia una regulación que «en cuatro años» podría ser declarada «inconstitucional».
Con todo, ha avanzado que el PPdeG trabaja en la presentación de una propuesta para instar al Gobierno central a admitir la corresponsabilidad parental y, asimismo, también contempla «mejorar los instrumentos» con los que cuenta la Xunta en la materia.