El PPCV exige a Díaz y a Errejón que «dejen de atacar a la Comunitat Valenciana» al hablar de País Valencià
Pradas se enzarza en redes sociales con el diputado de Sumar: «Aquí no celebramos ninguna diada»
VALENCIA, 10
El PPCV ha salido en defensa del nombre oficial de la Comunitat Valenciana, así como el resto de señas de identidad, y ha exigido a «la izquierda» que «deje de atacar a nuestro territorio», en respuesta a las felicitaciones que realizaron la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz o el dirigente de Sumar Íñigo Errejón por el 9 d Octubre con «términos ajenos a nuestra realidad institucional».
Díaz, también ministra de Trabajo y dirigente de Sumar, compartió un mensaje en redes sociales en valenciano en el que reivindicó que «el País Valencià tiene identidad, cultura y lengua propia», mientras Errejón deseó una «buena diada del País Valencià» y auguró que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, no hablaría en su discurso institucional en valenciano, algo que sí hizo combinándolo con el castellano.
En un comunicado, el diputado del PP en Les Corts Salvador Aguilella reclama que «dejen de utilizar el Congreso o cualquier otro foro para atacar a la Comunitat Valenciana». «Somos Comunitat Valenciana, así nos llamamos, no pueden inventar otro nombre. Somos una nacionalidad histórica reconocida en nuestro Estatuto de Autonomía y pedimos que dejen de inventar, de decir falsedades y de atacar a la Comunitat Valenciana», recalca.
Además, el popular subraya que «el president de la Generalitat trabaja diariamente para solucionar los problemas de todos los valencianos desde el consenso y el diálogo». «Así es como queremos trabajar en la Comunitat Valenciana –señala–: con respeto a todo el mundo y por eso pedimos también respeto a nuestra identidad, a nuestra cultura y a nuestras tradiciones».
Y reitera el compromiso del PPCV y del Consell con la defensa de las señas de identidad valencianas recogidas en el Estatut d Autonomia. «Cualquier intento de menosprecio hacia la Comunitat Valenciana, su historia y su cultura, será siempre respondido con firmeza y unidad, asevera.
EL CONSELL PIDE UNA RECTIFICACIÓN INMEDIATA
En la misma línea, la consellera de Justicia e Interior, la popular Salomé Pradas, ha manifestado que «el Consell no consentirá la falta de respeto a la Comunitat Valenciana que han demostrado Yolanda Díaz e Iñigo Errejón» y les ha exigido una rectificación inmediata.
«La denominación de nuestra tierra es Comunitat Valenciana, tal como específica el artículo I de nuestro Estatuto de Autonomía, y no otras denominaciones que solo son fruto de ensoñaciones o tergiversaciones. Y aquí no celebramos ninguna diada, sino nuestro Día de la Comunitat», ha subrayado en redes sociales. Además, ha reclamado «máximo respeto» a las «señas de identidad propias».
En respuesta a las críticas de la Generalitat, Errejón ha compartido un mensaje con la frase –en valenciano– «aquí tienes mi rectificación inmediata» en el que ha adjuntado una captura del preámbulo del Estatut d Autonomía donde aparece la denominación «País Valenciano».
Como réplica, la consellera ha afirmado que le «preocupa» que un diputado de las Cortes Generales «no conozca la diferencia entre el preámbulo y la parte dispositiva de una ley», ya que ha señalado que «solo la parte dispositiva del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana es la que rige, y ahí –artículo 1– es donde se dispone que nuestro nombre es Comunitat Valenciana. «Así que señor Errejón, respete la ley y el Estatut que nos dimos los valencianos hace ya 42 años», ha rematado.
Paralelamente, el PPCV ha subrayado a Errejón, también en redes, que Mazón utilizó el valenciano en su discurso del 9 d Octubre. El diputado de Sumar ha contestado: «Ya veo que van muy bien los nuevos certificados de C1 de valenciano. Al menos leído», en alusión a la homologación automática de títulos en ESO y Bachillerato aprobada recientemente por la Generalitat.