El PP y Vox preguntan si el Gobierno liberará etarras y Bolaños les ve «fuera de la realidad» por seguir hablando de ETA
García Adanero dice que los socialistas «les da igual» que la banda asesinara a «más de mil personas» y por eso entrega Pamplona a Bildu
El PP ha preguntado este miércoles al Gobierno si planea indultar y amnistiar a presos etarras y Vox ha ido más allá dando por hecho que liberarán a miembros de este colectivo, unas palabras a las que el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha replicado recordando que ETA «dejó de asesinar hace 12 años» y avisando de que seguir centrando en ella discursos políticos es «estar fuera de la realidad».
Ha sido durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso y en respuesta al popular Carlos García Adanero y el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, quienes han echado en cara al ministro el pacto del PSOE para una moción de censura que la próxima semana quitará a Cristina Ibarrola, de UPN, la Alcaldía de Pamplona, para dársela a Joseba Asirón, de Bildu.
AHORA SE PREOCUPA POR UPN
«¿Nos puede garantizar que el Gobierno no va a hacer indultos ni amnistías para los presos etarras?», ha lanzado García Adanero, que fue candidato del PP a la Alcaldía de Pamplona en mayo, meses después de ser expulsado de UPN por haber roto la disciplina de voto rechazando la reforma laboral que su antiguo partido había acordado apoyar con el PSOE.
Por eso Bolaños le ha vuelto llamar «tránsfuga», le ha recriminado que ahora se «preocupe tanto» del partido que le expulsó por no seguir sus directrices y le ha subrayado que «todos» los pactos que se han sellado para la investidura de Pedro Sánchez son públicos, no como, según ha deslizado, los que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo intentó cerrar con Junts, para que le apoyase para ser presidente.
García Adanero ha acusado al PSOE de haber «cambiado de bando» pasándose al de Bildu, que quiere gobernar en Pamplona, imponer el euskera en Navarra, anexionar la Comunidad Foral a la vasca, lograr la independencia de la «entelequia» que es Euskal Herria y poner «a los presos etarras en la calle».
«Les da igual que se haya asesinato a más de mil personas, volado casas de la Guardia Civil con niños dentro, quemado autobuses o que hayan asesinado a sus compañeros porque les vale para estar un ratito más en la Moncloa», ha soltado García Adanero.
Bolaños le ha contestado recalcando que el PSOE sí ha entendido que se abre una «nueva etapa en el país» y que, al escuchar al PP, le da la sensación de que «les duele que la democracia venciera a ETA». «¿Por qué 12 años después de que ETA dejara de asesinar siguen con este tema en su discurso? ¿No se dan cuenta de que están fuera de la realidad?», ha remachado el ministro.
Después, Gil Lázaro ha vuelto al asunto refiriéndose como «un pago a Bildu» la moción de censura en Pamplona. «Tienen muchas facturas que pagar y Sánchez las pagará cuando entregue el Gobierno vasco a Bildu, permita el referéndum separatista o libere a todos los presos de ETA», ha pronosticado.
«EL PSOE HA MUERTO, SÓLO QUEDA EL SANCHISMO VIL»
El diputado de Vox ha añadido, en un claro mensaje al PP que «frente al sanchismo no caben componendas o tibiezas» sino sólo «una oposición frontal» como la que hace Vox. «El PSOE ha muerto, sólo queda el sanchismo miserable, traidor y vil», ha sentenciado Gil Lázaro.
«No decepciona usted, me alegra escuchar que está en buena forma en su lenguaje ultraderechista», le ha felicitado Bolaños quien ha defendido el valor de la palabra de los socialistas: «Prometimos que si votaban al PSOE, el PP y Vox estarían en la oposición y hemos cumplido nuestra palabra; ahí están ustedes», se ha jactado, antes de remarcar que, después de llevar «45 años anunciando el fin de España, la civilización y la familia, igual la palabra que ha perdido valor» es la populares y Vox.