El PP y los socios de investidura reprochan al Gobierno que los bonos sociales no llegan a quien los necesita
El PP y los socios de investidura han reprochado al Gobierno en el Congreso la escasa efectividad de los bonos sociales eléctrico y térmico entre los sectores más vulnerables de la población, que pese a poder acceder a estas ayudas, no lo hacen por falta de conocimiento en muchas ocasiones.
Con motivo del debate de una proposición no de ley del PSOE para realizar un estudio sobre estos bonos y su impacto, el diputado de Esquerra Republicana (ERC), Joan Capdevila, ha explicado este martes que, por ejemplo, en lo relativo al bono social térmico apenas ha llegado a un 40% de los consumidores a los que se dirigía, mientras que en el caso del eléctrico solo ha llegado a 1,35 millones de los 1,9 millones previstos.
En esta línea se ha pronunciado el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien ha apuntado que los bonos «no están funcionando bien». En este sentido, ha denunciado que mientras que gente en riesgo de exclusión social no sabe cómo acceder a estas ayudas, hay grandes empresas que tiene a su disposición «carísimos abogados» para, por ejemplo, acceder a los recursos procedentes de los fondos europeos. «El Estado no puede comportarse igual que los desiguales», ha apostillado.
Del lado del PP, Juan Diego Requena Ruiz ha reprochado al Gobierno la situación de vulnerabilidad energéticas que sufren muchas familias españoles. El diputado ha seleccionado varios datos de diferentes informes sobre esta materia, como que más de 6 millones de españoles no puede mantener una temperatura adecuada en su hogar. También ha denunciado Requena el incremento «drástico» del indicador de temperatura inadecuada, que se ha situado por encima del 14%.
Las críticas al Gobierno, y concretamente al PSOE, no han ido solo por la vulnerabilidad energética, sino también por presentar una proposición no de ley para instar al Ejecutivo a adoptar una medida, cuando son los socialistas el principal partido del Gobierno. «Si quieren hacer un estudio, háganlo», ha indicado el diputado de Vox, José María Figaredo, que ve en la propuesta «artificios» de cara a las elecciones.