El PP, Vox y Cs centran el miércoles sus preguntas del Congreso en los indultos como previa de la manifestación del 13J
Los populares forzarán además una votación que obligará a todos los grupos a retratarse
El PP, Vox y Ciudadanos dedicarán buena parte de sus preguntas de control al Gobierno en el próximo Pleno del Congreso a la eventual concesión de indultos a los condenados por el proceso independentista en Cataluña, una medida contra la que el domingo los tres partidos protestarán acudiendo a la manifestación convocada en la Plaza de Colón por la plataforma cívica Unión 78.
Además, los populares dirigirán una interpelación al Gobierno para que concrete si va a conceder esta medida de gracia y aclare si reformará el delito de sedición en el Código Penal «como pago político a sus secesionistas». Un debate que dará lugar a una moción que los populares someterán a votación en el Pleno de la semana siguiente.
La ofensiva de los de Pablo Casado contra los indultos incluye también la presentación en el Congreso de una proposición no ley para instar al Gobierno a que deniegue el indulto a los condenados por sedición, una iniciativa que el PP ya registró el pasado viernes.
SÁNCHEZ, AUSENTE
La polémica en torno a la voluntad expresada por el Gobierno de perdonar a los presos del procés marcará el Pleno de control de este miércoles, al que no acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por estar de viaje oficial en Argentina y Costa Rica.
Ante su ausencia, serán la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, los destinatarios de las preguntas de la oposición respecto a la aplicación de esta medida excepcional pero también sobre la mesa de diálogo con Cataluña.
«¿Considera el Gobierno que la sociedad española merece la humillación de ver indultados a los condenados por el golpe de Estado que ya han reiterado que los volverán a hacer», reza la pregunta que ha registrado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para Calvo.
Previsiblemente el portavoz de Vox, Iván Espinosa de Monteros, sacará también a colación el asunto de los indultos en el debate que busca mantener con la número dos del Gobierno, a la que pedirá explicaciones por la negativa del Gobierno a «defender el interés general de los españoles»
De su lado, la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, intentará que la vicepresidenta primera le diga si va a aceptar el Ejecutivo «como interlocutor oficial a un condenado por sedición».
Tras la petición de ERC de que Oriol Junqueras se siente en la mesa de diálogo sobre Cataluña, Calvo recordó esta semana que ése es un foro que integran miembros del Gobierno central y la Generalitat y que el líder de los republicanos independentistas no está en el Ejecutivo autonómico. Otros miembros del Ejecutivo no ponían pegas a la presencia de Junqueras mientras Junts se reservaba citar a Jordi Sànchez e incluso por videoconferencia a Carles Puigdemont.
EL EJÉRCITO EN CATALUÑA
Por su parte, el portavoz de Justicia del PP, Luis Santamaría, quiere que el ministro del ramo, Juan Carlos Campo, anticipe si su plan es indultar a los condenados por sedición contraviniendo los informes «desfavorables» del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo Fiscal.
El también popular Carlos Rojas ha registrado otra pregunta sobre Cataluña, en su caso para que la ministra de Defensa, Margarita Robles, explique si «puede garantizar que el Gobierno no se plegará a las exigencias» de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, relativas a la presencia del Ejército en esa comunidad.
Al titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, se quiere dirigir la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, para instarle a explicar de qué modo piensa garantizar el Gobierno «el respeto a la inmunidad de los eurodiputados», en referencia al expresident Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, después de que el Tribunal General de la UE haya decidido paralizar provisionalmente la suspensión de la inmunidad parlamentaria de todos ellos.
Además el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos García Adanero, aspira a que el ministro de Política Territorial y Función Publica, Miquel Iceta, le explique si el Gobierno defiende el derecho de autodeterminación.