El PP ve «una irresponsabilidad» anticipar elecciones en Murcia tras la ruptura con Vox: «Hay una mayoría suficiente»


MURCIA, 12

El vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral del PP de la Región, Joaquín Segado, ha considerado «una irresponsabilidad» convocar elecciones autonómicas tras la salida de los consejeros de Vox del Ejecutivo murciano y ha afirmado que espera que todos los grupos políticos tengan «altura de miras» para alcanzar acuerdos y no generar una situación de bloqueo en la Asamblea.

Segado ha defendido que el PP cuenta con «la fuerza y la mayoría suficiente para seguir gobernando y hacerlo con las máximas garantías», después de que Vox haya tomado la «decisión unilateral» de salir de todos los ejecutivos autonómicos en los que gobernaban en coalición a cuenta de la acogida de menores extranjeros no acompañados por parte de las comunidades.

El dirigente popular ha recalcado que el acuerdo de gobernabilidad firmado en la Región de Murcia el 5 de septiembre de 2023 entre el PP y la formación liderada por José Ángel Antelo se está cumpliendo «escrupulosamente» y «punto por punto».

«El gobierno de coalición se ha demostrado como una herramienta útil al servicio de los ciudadanos en políticas tan importantes como la bajada de impuestos, la implantación de la educación gratuita de 0 a 3 años, la simplificación administrativa, el apoyo a los autónomos y pequeñas empresas, la elaboración de un plan industrial y tantas otras cosas que sí que estaban incluidas en ese acuerdo», ha comentado.

Segado ha afirmado que «lo que Vox ha expuesto como argumento para justificar esa ruptura», que es la acogida de 16 menores llegados a las costas de las Islas Canarias por parte de la Región de Murcia, «no forma parte de los compromisos de ese acuerdo de gobernabilidad», en el que, ha recordado, «no se hace mención ni a los niños, ni a nada parecido».

En este sentido, ha señalado que en el PP «podemos decir que hemos cumplido los compromisos que adquirimos en el acuerdo de gobierno» y que fue adoptado, según sus palabras, «de manera pública y absolutamente transparente».

Respecto a la postura de Vox, ha remarcado que, desde su punto de vista, «no era la decisión que necesitaba la Región de Murcia, ni los ciudadanos».

UN GOBIERNO «PARA TODOS» DOTADO DE «ESTABILIDAD»

Ante el nuevo escenario que se abre tras la ruptura «unilateral» por parte de Vox a nivel nacional, el dirigente popular ha insistido en que «vamos a seguir trabajando con un gobierno para todos, presidido por Fernando López Miras, dotado de estabilidad y, sobre todo, de normalidad y de centralidad».

En esta línea, Segado ha querido mandar «un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos», y ha recalcado que en el Gobierno autonómico «seguiremos trabajando por la Región de Murcia» desde «la serenidad, el rigor y la responsabilidad».

«Nuestra hoja de ruta es clara; el proyecto político del Partido Popular para la Región de Murcia recibió el respaldo mayoritario de los ciudadanos en mayo de 2023. Ese mismo proyecto recibió el respaldo mayoritario de los ciudadanos en julio y, recientemente, hace apenas un mes, recibió también el respaldo mayoritario de los ciudadanos de la Región de Murcia», ha aseverado.

Por ello, ha apostillado, «la gobernabilidad de la Región de Murcia está garantizada con el PP y con Fernando López Miras».

Preguntado sobre cómo afronta el PP la nueva etapa política, Segado ha apuntado que el Grupo Parlamentario Popular, que está conformado por 21 diputados –a dos de la mayoría absoluta–, tendrá «en cuenta» a todas las formaciones representadas en la Asamblea Regional e intentará obtener apoyos en la oposición para sacar adelante sus iniciativas parlamentarias.

«Nuestra política de mano tendida va a seguir siendo la misma con todos. Siempre hemos entendido el ejercicio político como la búsqueda del acuerdo, la búsqueda del consenso, al menos el intento de diálogo, y en esas políticas vamos a seguir intentando buscar los mejores proyectos, las mejores ideas para el futuro de esta tierra», ha dicho.

A este respecto, ha comentado que la mano del PP «va a estar tendida» y «no solo a Vox», sino a todos los grupos políticos con representación en el arco parlamentario, con el fin de «intentar hacer proyectos interesantes para los ciudadanos de la Región de Murcia y que mejoren su vida».

Asimismo, ha expresado su «confianza» en que las políticas que el PP impulse en el seno de la Asamblea Regional «gocen del respaldo mayoritario de los representantes de los ciudadanos». Esto ocurrirá, ha puntualizado, «si nos dejamos los tacticismos políticos y de hacer la mala política».

«Desde luego, el Partido Popular se va a emplear y a empeñar en conseguirlo. Yo espero la colaboración y la buena sintonía con todos los grupos políticos. Lo hemos intentado gozando de una amplia mayoría, lo vamos a seguir intentando ahora», ha enfatizado Segado.

PACTO DE GOBIERNO EN LOS MUNICIPIO

Respecto al futuro de los pactos de gobierno suscritos en consistorios de la Región de Murcia entre los populares y VOX, Segado ha indicado que «hay un número importante de ayuntamientos donde existe un acuerdo político» y ha aclarado que en el PP van a seguir «exactamente igual que hemos hecho a nivel regional».

«Lo que defendemos es el cumplimiento de los acuerdos; si todos cumplimos, no habrá ningún problema en ninguno de los ayuntamientos», ha querido dejar claro.

Segado ha insistido en que el acuerdo suscrito el pasado septiembre entre PP y Vox «costó mucho trabajo, muchas horas de dedicación, muchos borradores» y «estuvo muy bien pensado, muy bien meditado y muy bien trabajado».

«Si había algo que incluir, ese era el momento y si no se incluyó, pues ahora uno tiene que ser consecuente con los acuerdos que firma», ha argumentado el dirigente del PP, quien no ve la salida de VOX del Gobierno regional «en términos de alivio», sino «en términos de reto».

«Antes teníamos una mayoría parlamentaria, un Gobierno de coalición que nos otorgaba una mayoría parlamentaria holgada, pero tenemos la fuerza que nos dan el 43% de los votos, 21 diputados, que son 6 más que la izquierda, toda la izquierda junta, y 12 más que Vox. Por lo tanto, somos el partido con diferencias más fuerte de la Asamblea Regional y, desde luego, con más ideas y con más proyectos para el futuro de la Región, y vamos a intentar ponerlos todos en marcha», ha añadido.

Al hilo, Segado ha manifestado que espera no encontrar «obstáculos» en la oposición, «sino colaboradores», porque «no serán obstáculos al Partido Popular o al Gobierno regional, serán al progreso de la Región de Murcia».

«La gente espera de sus políticos es que resolvamos sus problemas y que no nos ocupemos de los problemas de los políticos, que nos ocupemos de los problemas de los ciudadanos», ha dicho el vicesecretario de Organización del PP en la Región, quien ha sostenido que «nosotros vamos a trabajar en esa línea».

ACOGIDA DE MENORES

Respecto a la acogida de menores extranjeros no acompañados por parte de las comunidades, Segado ha valorado que se trata de «un procedimiento habitual, normal», al que «obliga la ley».

«Se ha venido haciendo con absoluta normalidad. Ahora se ha dado una situación excepcional que ante la petición de solidaridad de otra comunidad autónoma ha habido que actuar, y ha habido un acuerdo prácticamente de todo el Estado, de todos los partidos políticos, salvo algunos, para hacer efectiva esa solidaridad», ha puntualizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Díaz insiste en que no se levantará de la mesa de reducción de jornada hasta alcanzar un acuerdo
Israel amplía el servicio militar obligatorio a los 36 meses para los hombres

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios