El PP ve «razonable» la implantación del bilingüismo en el Parlament balear y asegura que la oposición no pidió informes

PALMA, 14

El PP ha afirmado que el escrito presentado por el presidente del Parlament de Baleares, Gabriel Le Senne, para aplicar el bilingüismo en la Cámara balear le parece «razonable» al «equiparar» el catalán y el castellano, al mismo tiempo que ha asegurado que la oposición no pidió informes que avalaran esta medida en la Mesa del Parlament.

Así lo ha indicado la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Parlament, Marga Durán, en una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, quien ha defendido el apoyo de su formación a esta propuesta del presidente del hemiciclo en la Mesa del Parlament, celebrada este miércoles.

Durán ha indicado que esta medida ya se aplica en los parlamentos de otras autonomías con dos lenguas cooficiales, como es el caso de País Vasco, Navarra o la Comunidad Valenciana; o en instituciones como el propio Govern, en el que ha explicado que ya se usan ambas lenguas en la página web, las notas de prensa o el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).

«Por tanto, todos los partidos que ahora se rasgan las vestiduras, como el PSIB, deberían decir por qué han consentido que en el Govern todas las comunicaciones exteriores se hiciesen en las dos lenguas», ha alegado.

Durán ha aclarado que este acuerdo «no afecta» a los grupos parlamentarios, que podrán hacer sus propuestas en catalán, algo que también ha reivindicado que hace mayormente el PP.

De este modo, ha defendido que este cambio afectaría a los documentos oficiales del Parlament que vayan dirigidos al exterior de la institución, la página web, al reglamento del Parlament y al Boletín Oficial del Parlament.

Preguntada por las acusaciones de que este escrito incumpliría la Ley de Normalización Lingüística, la portavoz ha criticado que estos partidos no hayan señalado esta circunstancia cuando han ocupado cargos en el Ejecutivo autonómico, por lo que desde el PP entiende que «no se incumple».

En cuanto a la petición de la oposición de solicitar informes jurídicos que avalen este acuerdo, ha subrayado que la semana pasada «no se pidió ningún informe jurídico» y ahora sí se ha pedido en la Junta de Portavoces, por parte de un partido político pero esto lo tendrá que decidir la Mesa del Parlament, que «es su potestad», y el PP decidirá sobre esta solicitud cuando se presente en este órgano.

Así, ha defendido que no es una «imposición», ni un «ataque» puesto que «cualquier ciudadano podrá consultar la información del Parlament en catalán».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alcoa vuelve a producir aluminio primario en San Cibrao (Lugo) después de dos años
Interior eleva a 40 los detenidos en la novena jornada de protestas del sector agrario

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios