El PP ve el alza de cotizaciones como «un impuesto al trabajo» que dificulta la contratación y el futuro de la pensiones
El PP considera que el acuerdo que el Gobierno ha cerrado con los sindicatos para elevar las cotizaciones a la Seguridad Social es un «impuesto al trabajo» que lejos de garantizar el futuro de la pensiones lo dificulta, puesto que pone trabas a la contratación.
Así lo ha señalado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, al ser preguntada sobre el acuerdo alcanzado con UGT y CCOO para incrementar las cotizaciones en 0,6 puntos a partir de 2023, en el marco del llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).
Gamarra ha hecho hincapié en que «la clave» para garantizar las pensiones es que haya «cotizantes» y en que, para eso, hay que crear empleo. «Si se grava el empleo, se pone en peligro la creación de empleo», ha razonado, incidiendo en que lo que hay que hacer no es subir las cotizaciones, sino políticas para el crecimiento económico que fomenten la contratación.
Por eso, tras reprochar al Gobierno que haya adoptado esa medida «sin diálogo social», puesto que no cuenta con el beneplácito de la patronal, la dirigente popular ha subrayado que el Ejecutivono va por «el camino correcto para garantizar sostenibilidad pensiones» y ha avisado de que la subida de cotizaciones convertirá «en un bumerán» contra el propio sistema.