El PP ve al Gobierno como «un barco en llamas» y Montero pregunta si van a negociar una moción de censura con Puigdemont
El PP ve al Gobierno de coalición como «un barco en llamas cercado por la corrupción, el chantaje y la mentira» y la vicepresidenta María Jesús Montero acusa a los populares de «cinismo político» y pregunta si van a negociar una moción de censura con Carles Puigdemont y Junts.
Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que el dirigente del PP Elías Bendodo ha hablado de «vicepresidentas a la fuga» porque Teresa Ribera lleva «sin semanas sin aparecer» por el Congreso, Yolanda Díaz renuncia al liderazgo de Sumar –«No sabemos si ha saltado del barco o la han tirado», ha dicho–, y a María Jesús Montero «le están sacando un billete a Andalucía».
«El Gobierno es un barco en llamas y está cercado por la corrupción, el chantaje, y la mentira, que son sus únicas banderas», ha resumido.
A su juicio, el Gobierno «no dice la verdad ni al médico» pues «dijo que iba a perseguir la corrupción y ahora la ampara», y negó los indultos y la amnistía para los independentistas catalanes y lo ha acabado aprobando. «Y han dicho ahora que no va a haber referéndum. En el Partido Socialista y en el Sanchismo, el no es el principio del sí, y eso es lo que tememos con todos ustedes», ha añadido.
Montero ha replicado que «la palabra del gobierno es mucho más válida que la del PP» y ha recordado que prometieron medidas como revalorizar las pensiones, combatir el desempleo y subir el salario mínimo, y lo han hecho.
«MENOS CINISMO POLÍTICO»
«Más palabra y menos cinismo político que el PP –ha proclamado–. Y lo que no hacemos es maldecir o reprochar actitudes políticas que luego ustedes practican por la puerta de atrás y a escondidas. ¿Van ustedes a llegar a un acuerdo con el señor Puigdemont? ¿Van a aclarar si efectivamente mantuvieron encuentros con los independentistas sin habérselo aclarado al pueblo español? ¿Están dispuestos a abordar con ello, señorías, una moción de censura?».
La vicepresidenta también ha acusado al PP de «blanquear» a la ultraderecha incorporándola a sus gobiernos autonómicos y abriendo la puerta a pactar con la italiana Giorgia Meloni. «Señorías, menos cinismo político», ha remachado.



