El PP vasco celebrará este sábado un «acto de desagravio» a las víctimas en Arrasate ante el homenaje a Henri Parot
SAN SEBASTIÁN, 13
El PP del País Vasco llevará a cabo este sábado en la localidad guipuzcoana de Arrasate un «acto de desagravio» a las víctimas del Terrorismo ante el «homenaje de los batasunos» al preso de ETA Henri Parot, convocado por la red ciudadana Sare. El acto consistirá en una concentración en la fábrica en la que estuvo secuestrado el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
En declaraciones a la Cope, recogidas por Europa Press, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha explicado que desde que en su partido supieron de esta «provocación de los batasunos con esta desfachatez de acto», decidieron realizar un «acto de desagravio a las víctimas».
De este modo, ha detallado que «ya que lo hacen en Mondragon, no hay mejor lugar para recordar las barbaridades y las atrocidades de Henri Parot y de sus colegas de ETA que concentrarnos allí, concretamente en la fábrica donde los etarras enterraron vivo, torturaron en un zulo, en un agujero, durante 532 días al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, hasta que lo liberó en una magnífica operación la Guardia Civil».
Iturgaiz ha subrayado que estarán en la localidad guipuzcoana «honrando a las víctimas del terrorismo en ese lugar, en esa fábrica, haciendo un acto de desagravio a las víctimas pidiendo memoria, dignidad y justicia», mientras «los batasunos solo van a hacer un acto de ensalzamiento y homenaje a los verdugos, lamentablemente».
A su juicio, «las calles, las plazas, las avenidas tienen que ser de los demócratas». En ese sentido, ha sostenido que «no pueden ser de aquellos que han venido a hacernos la vida imposible a los ciudadanos de esta tierra». «No puede ser de los asesinos, de los verdugos ni se les puede enaltecer ni homenajear en las calles», ha insistido.
Por ello, ha confiado en que el acto del sábado sea prohibido, tal y como el PP vasco ha pedido «al Gobierno vasco, al Gobierno central, a los propios jueces y a todas las instancias».
Tras recordar que al acto de Sare «le están dando mucho bombo desde el mundo abertzale, desde el mundo radical», ha denunciado que Parot «es un asesino, un criminal, que debería estar representado en los museos dentro de la cámara del horror y del terror por los asesinatos que ha cometido».
«Casi 40 asesinatos a sus espaldas, ese individuo no puede tener homenajes, exaltaciones ni recordarle el tiempo que está en la cárcel porque los batasunos se van a manifestar para recordar que lleva 31 años en la cárcel», ha remarcado.
Iturgaiz, de este modo, se ha preguntado «dónde quieren que esté un criminal y un asesino como Henri Parot». «¿En un spa a gastos pagados por todos los ciudadanos después de haber matado a 39 personas? Es inconcebible y, por eso, esta desfachatez de acto, ese homenaje a un verdugo, a un criminal, tiene que tener un desagravio y es lo que hace el PP», ha asegurado.