El PP urge al Gobierno a publicar los cambios de la reforma fiscal aprobados con Junts y PNV y no recurrir a «artimañas»
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha exigido este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez que publique la reforma fiscal con los cambios legales aprobados con Junts y PNV que, entre otras cuestiones, tumban la base legal del gravamen temporal a las empresas energéticas. Según ha dicho, se trata de que entren en vigor cuanto antes y que no se recurra a «artimañas».
En concreto, el Pleno del Congreso ha aprobado por mayoría absoluta la derogación del artículo legal en el que se basa el gravamen temporal a las empresas energéticas que se viene prorrogando desde 2023. Se trata de una enmienda a la reforma fiscal que el PP introdujo en el Senado con su mayoría absoluta y que ahora se ha ratificado en el Congreso con apoyo de Junts y del PNV, que ya no quieren prorrogar el gravamen.
La derogación impediría cumplir su compromiso con ERC, Bildu y BNG de prorrogar el gravamen, pero el Gobierno piensa aprovechar el Consejo de Ministros del próximo lunes, el último del año, para aprobar el decreto ley prometido con el fin de que entre en vigor antes de que la reforma votada este jueves se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entre en vigor la supresión de su base legal.
NADA DE RETRASAR ARTIFICIALMENTE LA ENTRADA EN VIGOR
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Bravo ha exigido al Congreso y al Gobierno que «se produzca la publicación de esto cuanto antes» para que «produzca efectos cuanto antes». «No vale de nada votar aquí si ahora se intenta retrasar artificialmente la publicación para que no surta efectos», ha enfatizado.
En este sentido, ha afirmado que el PP reivindica «desde este mismo momento que se dé la máxima celeridad para que esto sea publicado y para que surta sus efectos», de forma que «la voluntad de la gran mayoría» de los que han respaldado esta medida en el Congreso «se vea reflejada con acciones reales».
«Ese es el objetivo y por eso pedimos que lo publiquen cuanto antes, que no intenten ninguna artimaña como sí que se ha hecho, por ejemplo, con la ley ELA», ha declarado Bravo, criticando que esa ley que afecta a los enfermos por esclerósis lateral amiotrófica se aprobara pero luego no se la haya dotado presupuestariamente.
Bravo ha señalado que, entre otras cuestiones esta votación el PP «ha conseguido que la totalidad de los españoles vayan a pagar menos impuestos en el año 2025, del orden aproximadamente de 6.500 millones de euros» que, según sus cálculos, supondrían 350 euros menos por familia.
El dirigente del PP ha resaltado que el PP de Alberto Núñez Feijóo está planteando propuestas que «mejoran la vida de los españoles». «Para eso es para lo que estamos, intentar ser útiles en todo momento, ha indicado.
«NUNCA HA HABIDO UNA NEGOCIACIÓN COMO TAL CERRADA»
Al ser preguntado qué valor da el PP a la coincidencia con Junts en esta votación, Bravo ha indicado que a los que les ven le «da igual si el Partido Popular ha votado con Junts y no» sino que lo que le importa es que va a pasar con sus impuestos, y si pagarán más o menos.
Cuestionado después quién ha sido el negociador del PP con el partido del expresidente Carles Puigdemont, Bravo se ha limitado a decir que su partido lo que ha hecho ha sido trabajar para que las enmiendas salieran adelante,
«Nosotros hemos planteado con el resto de partidos políticos todas las opciones, las hemos estado hablando en las comisiones y demás y no ha habido una negociación como tal cerrada, ha habido una proposición, una propuesta de las enmiendas explicando las ventajas que traían», ha señalado, admitiendo la «coherencia» de Junts tras apoyar esas mismas enmiendas en el Senado.
Dicho esto, Bravo ha recalcado que «no es una votación contra nadie» sino «una votación a favor de los españoles» y de su «bolsillo» porque «se puedan ahorrar 350 euros». Lo demás, ha proseguido, a los ciudadanos «les importa bien poco».