El PP urge a Sánchez aclarar los contactos de su mujer con Air Europa: «Se debió haber inhibido del Consejo del rescate»
Ester Muñoz se pregunta «dónde están los socios de Sánchez» y Sémper dice que el balance en 13 días es «cero ceses y cero disculpas»
El Partido Popular ha emplazado este lunes al jefe del Ejecutivo a aclarar los contactos de su mujer, Begoña Gómez, en «plena negociación del rescate» de Air Europa, y ha señalado que Pedro Sánchez debió «haberse inhibido» en la reunión del Consejo de Ministros que dio luz verde a esa operación.
Así lo ha asegurado la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Esther Muñoz, en una rueda de prensa en la sede del PP junto al portavoz del partido, Borja Sémper, a raíz de la información del diario El Confidencial, que publica que Begoña Gómez visitó dos veces Air Europa en secreto (24 de junio de 2020 y 16 de julio de 2020) en plena negociación para el rescate de la empresa.
Muñoz ha afirmado que «hoy la mancha de la sospecha ya recae directamente en el presidente Sánchez» porque debe aclarar «con la mayor inmediatez posible cómo se produjo la decisión del Consejo de Ministros que rescató a Aire Europa», cómo fueron las relaciones de la empresa con su mujer y las que tuvo con el comisionista e imputado Víctor de Aldama.
En este punto, ha exigido saber si «es cierto que la mujer del presidente del Gobierno se reunió en secreto con el consejero de delegado de Globalia, en la sede central del holding, en plena negociación del rescate de la empresa», que ascendió a «475 millones de euros de dinero publico».
«En este caso, el presidente se debió haber inhibido del Consejo de Ministros, porque estaba rescatando una empresa que tenía contratos con su mujer», ha manifestado Muñoz, que ha recordado que la Ley de 2015 sobre altos cargos exige a los miembros del Gobierno «abstenerse de aquellas decisiones que puedan beneficiar a sus conyuges y prevé sanciones que incluyen hasta la separación del cargo».
PREGUNTA DONDE ESTÁN LOS SOCIOS DE SÁNCHEZ
Asimismo, Múñoz se ha preguntado dónde están los socios de Sánchez» ante este «escándalo mayúsculo de corrupción» porque, a su juicio, o bien «minimizan la trama, callan y se esconden y no dicen nada», o bien «están focalizados en exprimirle todavía más para lograr una impunidad total sobre sus actos».
Es más, ha recriminado a la vicepresidenta Yolanda Díaz que, ante estos casos de corrupción que «la indignan muchísimo», diga que se están planteando regular por ley que «no se pueda indultar a los corruptos» cuando, a su juicio, ya lo han hecho con su reforma para rebajar el delito de malversación. «Es que es de una reacción cínica e hipócrita a más no poder la de la vicepresidenta del Gobierno», ha exclamado.
«El Gobierno que protege y promociona a los corruptos no puede proteger a los españoles. Es un Gobierno en el que todo vale, lo diremos una y otra vez. Hay otra forma de proceder. Creemos que la única alternativa a este Gobierno de extorsión y corrupción que representa al Gobierno de Sánchez es el PP», ha aseverado, para recalcar que va a mantener una ofensiva contra la corrupción «en todos los frentes» y sin descartar pedir la comparecencia del jefe del Ejecutivo ante el Pleno del Congreso.
Además, Muñoz se ha hecho eco de las informaciones publicadas por ABC y ha acusado a la vicepresidenta María Jesús Montero de conocer la trama desde 2022 y «mirar para otro lado». De la misma manera, ha recriminado al actual ministro de Transportes, Óscar Puente, que mantenga en sus puestos a aquellos que se reunían con Koldo. «Me pregunto si no quiere o no puede despedirles», ha apostillado.
SÉMPER: «LOS ESPAÑOLES NO MERECEN UN GOBIERNO QUE LES MIENTA»
Por su parte, Sémper ha denunciado que los protagonistas de la trama de corrupción «por acción u omisión» sigan en el Gobierno, en el PSOE y como altos cargos. «Han pasado 13 días y el balance es cero explicaciones, cero dimisiones, cero ceses y cero disculpas. Cada día la situación es más grave y cada día están más escondidos», ha asegurado.
Sémper ha vuelto a exigir la dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ante la informaciones que la relacionan con el llamado caso Koldo . «Los españoles no merecen ni un Gobierno ni una presidenta del Congreso que mienta», ha apostillado, tras recordar que se trata de la tercera autoridad del Estado y «no puede representar al Congreso alguien tan señalada en esta trama».
El dirigente del PP ha subrayado que el Gobierno de Sánchez aprovechaba su capacidad de influencia y su poder político para «extender» a través de una trama «un lucro supuestamente delictivo», en medio de una pandemia, «en el que el miedo estaba en la casa de todos los españoles».
«Es inaceptable y es una puñetera vergüenza», ha aseverado Sémper, que considera que es «urgente» e «inexcusable» que el Gobierno ofrezca explicaciones y se «asuman responsabilidades políticas».