El PP urge a reactivar la Comisión de Interior del Congreso para citar a Marlaska y debatir 70 iniciativas pendientes
El PP ha exigido la reactivación inmediata de la Comisión de Interior del Congreso para celebrar este mes siete reuniones que se han ido aplazando las últimas semanas por la crisis del coronavirus y así poder celebrar la comparecencia del ministro Fernando Grande-Marlaska y el debate de unas 70 iniciativas pendientes.
En un escrito recogido por Europa Press, el PP explica que que la Comisión de Interior que preside la diputada socialista Ana Botella tiene pendiente de tramitar 66 proposiciones no de ley, 24 preguntas de control, 57 solicitudes de comparecencia del ministro y otros altos cargos, y la creación de una subcomisión.
Por ello, exige que se retomen ya los trabajos para compensar el tiempo perdido por la suspensión de actividades derivado de la crisis del coronavirus y que se celebren este mes siete reuniones, las que corresponde según el calendario que se aprobó en febrero, para celebrar un a comparecencia del ministro y el debate de las iniciativas pendientes.
Para el Grupo Popular, «la no convocatoria de la Comisión supone una supresión, un menoscabo y una vulneración del derecho de los diputados, lo que se suma al desprecio que viene mostrando el Ministerio del Interior hacia las preguntas escritas que le formulan los diputados».
Además, subraya el escrito, esta inactividad ocurre «en un momento en la que el Gobierno goza de poderes extraordinarios, por lo que se hace más necesario un exhaustivo control parlamentario sobre la actividad del Gobierno en las materias que son competencia de esta Comisión».
El escrito del Grupo Popular esta firmado por los vicesecretarios del PP Pablo Montesinos y Ana Beltrán, el portavoz adjunto del GPP Carlos Rojas, la portavoz de Interior Ana Belén Vázquez, y los diputados populares Pablo Hispán, Beatriz Fanjul, Teresa Jiménez-Becerril, Jaime Mateu y Luis Santamaría.