El PP urge a actualizar todos los equipos informáticos del SEPE y digitalizar todos sus procedimientos
El PP ha llamado al Ministerio de Trabajo y Economía Social a actualizar de inmediato los equipos informáticos de las 710 oficinas físicas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y sus sucursales virtuales, y a digitalizar con urgencia los procedimientos administrativos de la agencia de empleo.
Así consta en una proposición no de ley registrada en el Congreso, y recogida por Europa Press, en la que sostiene la necesidad de modernizar la tecnología y la gestión del SEPE, especialmente tras el ciberataque que el pasado mes de marzo paralizó su actividad.
Asimismo, los populares plantean en su iniciativa impulsar un plan de formación de los empleados del SEPE en competencias digitales, establecer medidas para proteger los equipos y las operaciones de esta institución en materia de ciberseguridad y dirigir una partida presupuestaria específica para modernizar los equipos, la ciberseguridad y la formación de los trabajadores.
«COLAPSO» DEL SEPE EN VARIAS PROVINCIAS
Y es que el ciberataque a través del virus ransonware , señala el texto del PP, afectó tanto a ordenadores de los puestos de trabajo como a los portátiles de la plantilla que teletrabajaba, provocando un retraso en la gestión de centenares de miles de citas la institución que gestiona la tramitación de los 900.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
Todo ello a pesar de las advertencias previas lanzadas por el sindicato más representativo en la Administración, CSIF, que había pedido un apoyo en inversión tecnológica al contar con aplicaciones y sistemas informáticos de una antigüedad media de unos 30 años, según citan los populares .
El ciberataque, apostillan, se une a «la situación de colapso que arrastra el SEPE» ya que, citando ahora a CC.OO., delegaciones del SEPE en provincias como Barcelona, Madrid, Valencia o Baleares ofrecen cita con más de dos meses de retraso.