El PP supedita el pacto en el CGPJ a que el Gobierno confirme que no estará Podemos y que atenderá el criterio de Europa

Enrique López admite que los indultos son «un obstáculo más» y cree que Sánchez «no quiere llegar a ningún tipo de acuerdo» con el PP

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha supeditado este miércoles un acuerdo con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a que el Gobierno les comunique que Podemos no estará en esa negociación y que se atienden los «requerimientos» que ha marcado Europa para que los jueces sean elegidos por los jueces. Eso sí, ha reconocido que los indultos a los líderes del procés son un «obstáculo más» para poder alcanzar un pacto.

«Sánchez con el Partido Popular no quiere nada y no quiere llegar a ningún tipo de acuerdo», ha declarado el también consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press.

Así, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comenzó nombrando como fiscal general del Estado a Dolores Delgado, que había sido ministra de Justicia y diputada del PSOE. Y luego «introdujo» a Podemos en la negociación del Consejo y «avalaba» las declaraciones contra la Justicia que realizaba el entonces vicepresidente Pablo Iglesias.

LOS INDULTOS, «UN ATAQUE AL ESTADO DE DERECHO»

«Y ahora se suma los indultos, que es el mayor ataque al Estado de Derecho que una democracia se puede permitir. Es humillar el Estado de Derecho y ponerlo a los pies de unos delincuentes corruptos», ha afirmado, para añadir que no se puede generar «más ignominia» en el sistema democrático español.

Enrique López ha asegurado que «le cuesta mucho creer», aunque «parece que va a ser así», que un Gobierno en el que hay «tres jueces» –en alusión a Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Juan Carlos Campo– se pueda «llegar a conceder esos indultos» a los condenados por el procés .

Además, ha destacado que el informe del Tribunal Supremo, el órgano sentenciador, ha sido «claro y contundente» contra esa medida de gracia y «coloca al Gobierno en la arbitrariedad y en la injusticia». «Y una acción arbitraria e injusta dará lugar sin ninguna dudas a una respuesta judicial», ha advertido.

EXIGE QUE PODEMOS, UN «COMUNISMO RANCIO», QUEDA FUERA DEL CGPJ

López ha explicado que su partido está a la espera que «parte del Gobierno», en alusión al PSOE, les «comunique» que Unidas Podemos, ese «comunismo rancio que sufren en España», «no va a estar presente en la renovación» del Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional.

Además, ha señalado que quieren saber «cuál es la idea del Gobierno con respecto a los requerimientos que desde Europa» se están haciendo de manera «constante y reiterada» para «cambiar el modelo y que los jueces sean elegidos por los propios jueces». «Eso es lo que nos pide Europa desde hace ya un tiempo», ha resaltado.

El dirigente del PP ha indicado que el Estado de Derecho «siempre ha preocupado mucho en Europa», pero especialmente «desde hace dos años por los riesgos de su pérdida de calidad en Polonia y en Hungría». «Nosotros no podemos seguir esa vía. Tenemos que colocarnos donde siempre hemos estado, en defensa del Estado de Derecho», ha manifestado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CFA Institute señala que las Bolsas se han recuperado «demasiado rápido»
El TUE avala que Bruselas rechazase una iniciativa de la ANC y Boyé para actuar contra España por el procés

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios