El PP señala como «corresponsables» de «homenajes a etarras» a los grupos que «apoyaron la financiación» de la Korrika
Reclama «una posición contundente contra estos actos y que se devuelva la financiación aportada por todas las admiraciones»
PAMPLONA, 17
El PP ha lamentado que «se haya vuelto a ver homenajes a etarras» en la Korrika a su paso por las calles de diferentes localidades navarras. Ha asegurado que «los grupos políticos que apoyaron» su financiación «son corresponsables» y les ha pedido explicaciones.
«No hemos visto ni a Bildu, ni a Geroa Bai, ni a Contigo Navarra condenando estos actos, pero sorprendentemente el Partido Socialista de Navarra calla ante estos insultos y ataques a las víctimas del terrorismo. Ya no hay nada que los diferencie de la izquierda abertzale», ha criticado en un comunicado.
«Un año más, demuestran que esta no es una carrera a favor del euskera, sino una manifestación de la izquierda abertzale en favor de ideologías propias de totalitarismos. Y mientras esto suceda el PP de Navarra estará en frente, esto solo demuestra que una vez más vuelven a politizar el euskera», han afirmado los populares .
Por este motivo, han pedido a la organización que «muestre sus disculpas y solidaridad con las víctimas de ETA».
El PP de Pamplona ha destacado que este año el Ayuntamiento de Pamplona «ha comprado un kilómetro, 6.000 euros», y que «ha servido para homenajear a los asesinos del concejal, Tomás Caballero, y del subteniente, Francisco Casanova».
El grupo municipal ha reprochado «la actitud de EH Bildu y del resto de partidos que sustentan el gobierno municipal, incluido el PSN, que están permitiendo que esto pase y apoyan la aportación del Ayuntamiento a dicha carrera».
«El PSN es tan culpable como Bildu, ya que Asiron es alcalde gracias a ellos», ha sentenciado el PPN, que ha criticado «la actuación de los socialistas, el pasado 13 de febrero, cuando fueron incapaces de apoyar una declaración de Partido Popular condenando los hechos pasados y pidiendo que no se destinase dinero público mientras se ensalce a los terroristas».
Tanto el PP de Navarra como el PP de Pamplona exigirán a los grupos que sustentan ambos gobiernos «una posición contundente contra estos actos y que se devuelva la financiación aportada por todas las admiraciones públicas». «No se puede financiar con dinero de todos los navarros unos actos tan deleznables», han defendido.