El PP se ve gobernando en Palma cuatro años en minoría pese a que «PSIB, MÉS y UP fuercen el pacto con Vox»
PALMA, 28
El primer teniente de alcalde de Palma, Javier Bonet, ha señalado que el PP se ve capacitado para dirigir el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años en minoría, aunque «PSIB, MÉS per Palma y Unidas Podemos fuercen el pacto con Vox».
Así lo ha aseverado el representante del gobierno municipal en la rueda de prensa posterior al pleno celebrado este miércoles, en respuesta a preguntas de la prensa sobre si su formación puede gobernar en minoría durante toda la legislatura, tras el rechazo de la oposición a la mayoría de propuestas del equipo de gobierno municipal, a lo que ha contestado que «por supuesto».
Las propuestas rechazadas por PSIB, Vox, MÉS per Palma y Unidas Podemos (UP) hacían referencia la constitución de las comisiones municipales permanentes, el nombramiento de la Juntas de Distrito y la propuesta de retribuciones de los regidores y los grupos políticos municipales.
«El PP quería acordar con todos los grupos políticos este pleno institucional de organización, como se había hecho siempre que se aprobaba o bien por unanimidad, o bien por abstención, pero por parte de PSIB, MÉS y UP lo que fuerzan es que haya un acuerdo del PP con Vox», ha manifestado Bonet.
En ese sentido, ha criticado la «deslealtad institucional» ante una «situación nunca vista» en el Ayuntamiento, por el voto en contra de la oposición a acuerdos que, según ha asegurado, «están transcritos igual que en la legislatura pasada y en la anterior».
«En estas dos legislaturas gobernó la izquierda y se ha querido copiar exactamente, tanto los nombres de la comisiones del plenario, como las retribuciones de la última legislatura, porque no se ha subido un euro», ha apuntado el representante del PP.
Por eso ha criticado que, por un lado, se haga «una oposición radical» y, por otro lado, que «Vox, en lugar de una oposición constructiva como había anunciado, haga oposición destructiva porque han votado en contra de acuerdo institucionales».
Bonet ha explicado que el siguiente paso será reunirse con la secretaria municipal y que expliquen cómo se ha de proceder ante el rechazo de las propuestas de organización municipal, en lo que ha calificado como situación «única y excepcional».
Al mismo tiempo ha pedido al PSIB y Vox, que son «los partidos más cercanos a la lealtad institucional», lo sean y dejen «ponerse en marcha las comisiones en las que se presentan las propuestas o los sueldos del Ayuntamiento, que son iguales que los del año pasado».
«HILA NO ESTÁ HABITUADO A SER EL JEFE DE LA OPOSICIÓN»
Cuestionado por el incidente producido al finalizar el pleno por la retirada de la palabra al portavoz municipal del PSIB, José Hila, por parte del alcalde, Jaime Martínez, Bonet ha incidido en que «el PSIB no ha digerido los resultados electorales» y que Hila es el portavoz de la oposición y «cuando se levanta la sesión no tiene la voz ningún otro miembro de la oposición».
«Hila no está habituado porque antes era el alcalde y ahora es el jefe de la oposición y cuando se cierra la sesión no tiene nadie más la palabra», ha rematado.