El PP se ofrece a apoyar en el Congreso el impuesto a las multinacionales si no se añaden nuevos tributos
También apoyarían enmiendas para acabar con el fraude de hidrocarburos
El PP se ha ofrecido a apoyar este jueves en el Congreso el proyecto de ley que transpone a la legislación español un nuevo impuesto del 15% para empresas multinacionales, siempre que no se añadan nuevos tributos como los que han estado negociando el PSOE y sus socios.
En plenas negociaciones con los grupos y a la espera de saber si se suspende la Comisión de Hacienda que va a debatir el proyecto fiscal del Gobierno, fuentes del PP han declarado que está «en contra de cualquier subida impositiva, y solo apoyará las que vengan impuestas por el marco comunitario». Asimismo, se abren a apoyar enmiendas que supongan la eliminación del fraude a hidrocarburos.
Si las exigencias del PP se cumplen, el texto superaría su trámite parlamentario sin ningún inconveniente al margen de lo que voten el resto de grupos, pero no incluirá la reforma fiscal que quería el Gobierno.
De hecho, PNV, ERC y Bildu ya han deslizado la idea de que la ley sólo se ciña al impuesto que exige Bruselas ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre los gravámenes a la banca y las energéticas.
DESACUERDO ENTRE LOS SOCIOS DEL PSOE
Y es que, mientras que Junts ha pactado con el PSOE dejar morir el impuesto a las energéticas, ERC, Bildu y Podemos exigen la permanencia de ese tributo y lo han situado como una línea roja en la negociación. Al mismo tiempo, PNV y Junts han señalado que no aceptan la idea de Sumar y los socialistas de gravar la sanidad privada.