El PP se inclina por abstenerse en el decreto ómnibus que abarca desde subida de pensiones al palacete de París al PNV


Los populares han criticado duramente lo que llaman «regalo» al PNV y eso aleja su voto a favor en este decreto

El PP se inclina por la abstención en el debate del Pleno del Congreso de este miércoles que debe convalidar el decreto ómnibus aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que incluye medidas tan diversas como la subida de las pensiones, la prórroga de las ayudas al transporte, la prohibición de desahucios a colectivos vulnerables o la cesión al PNV del palacete de París que ocupa el Instituto Cervantes, que también fue sede del Gobierno vasco en el exilio.

En el equipo de Alberto Núñez Feijóo mantienen el hermetismo sobre el sentido de su voto, pero fuentes del PP consultadas por Europa Press admiten que es difícil que el Grupo Popular pueda votar en contra de una medida como la subida de las pensiones.

El propio Gobierno ha utilizado ese argumento para presionar al PP. Así, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha resaltado que real decreto ley ómnibus –uno de los tres que se votan esta semana– incluye el aumento de las pagas de jubilación a «12 millones de pensionistas», de entre un 3% y un 9% para las no contributivas, según ha subrayado.

PRESIÓN DEL GOBIERNO AL PP CON LAS PENSIONES

También contempla ayudas al transporte público, a empresas electrointensivas que reducen la factura de la luz de los hogares, «consolida» la subida del salario mínimo interprofesional y también ayudas a los afectados por la dana, según ha agregado el ministro.

«Yo creo que los ciudadanos nos votan a los grupos políticos para que les mejoremos las condiciones de vida, no para que les perjudiquemos y por tanto yo estoy seguro que todos los grupos parlamentarios tendrán en cuenta que mañana lo que estamos votando es si suben las pensiones o si se las bajan», y lo mismo con el resto de medidas, ha insistido el ministro.

Los populares han cargado duramente contra la cesión al PNV del palacete de París en el que estuvo el Gobierno vasco en el exilio y que ahora es la sede del Instituto Cervantes, una posición que aleja la posibilidad de que puedan votar a favor del decreto ómnibus.

De hecho, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado a los nacionalistas vascos de convertirse «en el partido aprovechategui» para «hacer caja». A su entender, el comportamiento del PNV es «miserable» y «asqueroso». «Quieren aprovechar la debilidad de Sánchez y hacer caja. En beneficio, no del País Vasco, en beneficio del PNV, del partido aprovechategui. Y creo que es muy lamentable», ha declarado Tellado en una rueda de prensa en el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Torremolinos rescata su espíritu visionario en la presentación de su nueva estrategia turística
Catarroja, Paiporta y Benetússer piden un plan ante las «incidencias» en estructuras de edificios afectados por la dana

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios