El PP saluda la oferta de Cs para acuerdos transversales en las autonómicas, «especialmente en Cataluña»
VALENCIA, 31
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha agradecido este viernes que «Ciudadanos parezca dispuesto a unirse» con otras fuerzas constitucionalistas en las próximas elecciones autonómicas, «especialmente en Cataluña». «La misión histórica de Pablo Casado es reagrupar todo lo que está a la derecha de la izquierda, como hizo Aznar».
Así lo ha afirmado en la clausura de las jornadas interparlamentarias del PP valenciano, sobre el anuncio que ha realizado este viernes la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, de que propondrá a los órganos naranjas que cierren acuerdos «transversales» con otras fuerzas «constitucionalistas» para concurrir juntos en las autonómicas de Cataluña, País Vasco y Galicia.
«Me alegra profundamente que Ciudadanos parezca dispuesto a unirse, especialmente en el caso de Cataluña», ha aseverado, reivindicando que la «misión histórica» del líder del PP, Pablo Casado, es «reagrupar a todo lo que está a la derecha de la izquierda, todo lo que está en la Constitución», como ha recordado que hizo el expresidente del Gobierno José María Aznar.
La popular ha defendido esta «operación de rearme, el rearme del constitucionalismo y del PP», con la que cree que el Partido Popular debe «actualizar su misión histórica», un reto «todavía más difícil que el de Aznar».
Por contra, ha criticado la «obsesión identitaria» en España y Europa, poniendo como ejemplo el Brexit que se hace oficial esta medianoche y el procés independentista en Cataluña. «Hasta los flemáticos de Europa han caído en esa trampa. Es una nueva moda, como la guerra de sexos o de lenguas; está en juego lo español», ha advertido.
«PRESIDENTE DE PAJA»
Sobre Cataluña, la que fuera cabeza de lista por Barcelona ha lamentado el «nuevo capítulo» que se vivió este jueves con la rectificación del Gobierno al mantener la mesa de diálogo tras anunciar que se suspendía hasta las elecciones catalanas. «Las amenazas de Gabriel Rufián (ERC) surgen efecto sobre un presidente de paja», ha afirmado, denunciando la postura del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, al «plegarse a Esquerra Republicana».
También ha asegurado que «(Oriol) Junqueras –exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC– es el que manda sobre el Gobierno desde la cárcel o desde su arresto domiciliario», lo que ve como «una situación abracadabrante», y ha reprochado a Sánchez que mantenga su reunión con el president , Quim Torra, «un usurpador de funciones».
En esta línea, ha alertado que «pedro Sánchez ha inaugurado solemnemente la vía socialista hacia la represión; la puntilla para los ciudadanos de Cataluña». A esto ha sumado «los delirios pancatalanistas que amenazan la autonomía valenciana», poniendo como ejemplo una visita reciente de Rufián a Vinaròs (Castellón).
Álvarez de Toledo ha remarcado que no le «sorprende que haya catalanes que intenten arañar la Comunidad Valenciana, pero sí que haya valencianos que se presten a ser un apéndice de Cataluña», algo que ha descrito como «mentalidad sumisa y falta de ambición propia».
En todo caso, ha asegurado que «no queda ninguna izquierda española». «En España, el no va más del progresismo es Bildu», ha ironizado, y ha exigido que el Gobierno «reflexione sobre quiénes son sus socios y hacia adónde van» por su decisión de «dar plantón a la Corona» el próximo lunes, en la apertura de legislatura con el rey Felipe VI.
A VOX: «NUNCA PODRÁN DEROGAR EL ESTADO AUTONÓMICO»
La popular también ha rechazado «propuestas irracionales como derogar el sistema autonómico que plantea Vox», aunque cree que «nunca podrán conseguirlo». «España no necesita ser Francia para seguir siendo España; no podemos tirar la Constitución en el agua sucia del nacionalismo», ha enfatizado.
Más allá del debate territorial, ha recordado que el Gobierno PSOE-Unidas Podemos «nació con una mentira fundacional: la famosa frase de Zapatero y su insomnio con Podemos», lo que ha descrito como «una tara moral de origen» y una muestra de «la sentimentalización de la política».
En clave valenciana, Álvarez de Toledo ha recordado que la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, «chiqui», dijo que devolvería lo que el Estado debía del IVA a las comunidades autónomas «y ahora dice que no». «Si hubiera elecciones autonómicas, harían un apaño», ha garantizado.
Dirigiéndose al PPCV, ha asegurado que debe sentirse «profundamente orgulloso de sus logros». «La Comunidad Valenciana es el rostro del Partido Popular: modernidad, avance progreso…», ha manifestado, y ha llamado a «no dar ni un paso atrás, con espíritu de victoria y ánimo de reconstrucción». Eso sí, ha lamentado que el gobierno del Botànic haya sido «avanzadilla» del nuevo Gobierno.

