El PP sale en defensa del vino en Europa para que no se equipare al consumo abusivo del alcohol
El Partido Popular ha presentado en el Parlamento Europeo unas enmiendas al Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer para defender el vino como un ingrediente adecuado en la dieta mediterránea, frente al informe que se votará la próxima semana en el Pleno y que «equipara» el consumo moderado de vino con el abusivo de alcohol.
Lo ha anunciado este viernes la eurodiputada y portavoz del PP en la Cámara comunitaria, Dolors Montserrat, cuyas enmiendas, con el apoyo de más de 150 diputados, señalan que el consumo «moderado, ocasional y responsable» de vino, cava y cerveza está ligado a la dieta mediterránea y a una alimentación «saludable y equilibrada».
El PP solicita distinguir con claridad el consumo moderado del abusivo y reclaman limitar la calificación de «abusivo» al alcohol, «de forma que quede claro que hay que combatir» la ingesta de bebidas alcohólicas, «que sí es un factor de riesgo para la salud».
«La dieta mediterránea, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es una valiosa herencia cultural que forma parte de nuestro estilo de vida y que nos aporta una nutrición rica y saludable, incluyendo un consumo responsable de vino, cava y cerveza», ha enfatizado la portavoz popular , que ha remarcado el papel «clave» de estos sectores en la economía de España.
Montserrat ha señalado, en concreto, que el vino español es conocido y alabado en todo el mundo «por su calidad y excelencia».
Por su parte, Juan Ignacio Zoido, portavoz de Agricultura del Grupo Popular Europeo, ha emplazado a todos los eurodiputados, pero en especial a los españoles, a secundar estas enmiendas. «La aprobación del informe tal y como está abre la puerta a la criminalización del vino», ha denunciado, y ha dicho que eso no se puede consentir.
Desde el PP añaden que la eurodiputada Isabel Benjumea ha presentado una enmienda para que no crezca la presión fiscal aplicada al vino, el cava o la cerveza a nivel de la Unión Europea.