El PP respeta las querellas y acciones de Vox contra la amnistía y recuerda que su viabilidad deben decidirla los jueces
Gamarra dice que no temen los instrumentos que use Vox desde la legitimidad que tiene como partido «en defensa de la democracia»
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes, tras las querellas y acciones que ha registrado Vox tras registrarse la Ley de Amnistía, que cualquier actuación ante la Justicia son los jueces los que deben pronunciarse sobre su viabilidad. Según ha añadido, ese pronunciamiento de la Justicia será respetado por el PP porque «no temen la separación de poderes».
En concreto, Vox ha presentado este martes ante el Tribunal Supremo una querella contra Pedro Sánchez, Carles Puigdemont, el PSOE y Junts por la supuesta comisión de los delitos de cohecho, encubrimiento de delitos, usurpación de funciones del Poder Judicial y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, en el marco de las negociaciones para la investidura del candidato socialista. Además, como medida cautelar, solicita la suspensión del debate de investidura, previsto para este miércoles y jueves en el Congreso.
«Yo no temo a la separación de poderes y no temo a la independencia del Poder Judicial. Y por tanto, cuantas acciones que sean legítimas que impulse quien sea, quien tenga legitimidad para ello, serán los tribunales quienes deben pronunciarse sobre ello. Y su pronunciamiento será respetado por el PP», ha declarado Gamarra al ser preguntada si teme que puedan prosperar esas acciones de Vox.
Gamarra ha asegurado que el PP cree en la democracia, en la separación de poderes y defiende «la imparcialidad» del Poder Judicial. «Por lo tanto, cualquier acción serán los jueces a quienes corresponde pronunciarse sobre la viabilidad de la misma», ha apostillado en una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces.
Al ser preguntada por las querellas que ha anunciado Vox contra los miembros de la Mesa del Congreso y el Senado que admitan a trámite la Ley de Amnistía, Gamarra ha reiterado que el PP no teme «nada» ante los instrumentos que se pueda impulsar «desde la legitimidad que tiene cualquier partido, cualquier ciudadano o cualquier organización en defensa de la democracia».
«Creemos firmemente en la independencia judicial y creemos firmemente además en la separación de poderes y le corresponderá a los tribunales pronunciarse sobre todas esas medidas que se puedan plantear», ha manifestado.
UNA LEY CONTRARIA A LOS COMPROMISOS DE ESPAÑA EN LA UE
Según Gamarra, esta ley es contraria a los compromisos que tiene España «tanto en el marco de la Unión Europea como del Convenio Europeo de derechos humanos». «Y lo que es peor, es absolutamente inmoral porque ha sido dictada por los propios delincuentes, a los que se les beneficia a cambio de nada», ha exclamado, para denunciar que «ni se arrepienten, ni piden perdón» y «ni renuncian a volverlo a hacer».
Como viene diciendo estos días, Gamarra ha señalado que su partido actuará contra la Ley de Amnistía en el ámbito institucional, jurídico y social. En este último caso, apoyando protestas como la que se celebrará este sábado en la plaza de Cibeles de Madrid convocada por la sociedad civil.
En este contexto, Gamarra ha recalcado que ante este rechazo social que despierta la ley de Amnistía «solo hay un camino y es rectificar», algo que, a su juicio, debe producirse con la convocatoria de unas elecciones generales. «Lo que puede tener claro Pedro Sánchez es que ni los españoles ni la historia le va a amnistiar ni le va a indultar políticamente», ha enfatizado.
«La legislatura pivota sobre una investidura que tiene un precio político inmoral, que tiene un precio jurídico ilegal y que tiene un precio económico inasumible», ha declarado Gamarra, que ha pronosticado que cada semana vivirán una nueva entrega de «humillaciones» del independentismo.