El PP respeta las críticas de Ayuso a las políticas energéticas europeas, aunque no coincida con el partido
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha defendido este martes el derecho de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a opinar como considere oportuno, aunque no coincida con la dirección del partido, como ha ocurrido en el caso de las medidas excepcionales de la Comisión Europea frente a la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania.
Desde Génova rechazaron el impuesto diseñado por el Gobierno de coalición para gravar los ingresos de las energéticas y la banca, y lo distinguían de la tasa anunciada por la presidenta de la Comisión Europea, la democristiana Úrsula Von der Leyen, que sí respalda el PP.
Pero la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Día Ayuso, ha criticado las medidas energéticas de emergencia anunciadas por la Comisión Europea, que considera un «tremendo error». «No van al problema de fondo y lo único que hacen es al final repercutir en el bolsillo de los ciudadanos. Siempre ocurre lo mismo. Creo que porque le vaya peor a las eléctricas, a los bancos, a las empresas, no le va mejor a la gente», manifestó en una entrevista en Onda Cero , recogida por Europa Press.
EL PARTIDO DE LA LIBERTAD
Preguntada en el Congreso por esta divergencia, Gamarra ha empezado poniendo en duda que Ayuso hubiera hablado de un «tremendo error» y al final ha remarcado que el PP es el «partido de la libertad» en el que todos sus dirigentes tienen libertad para opinar, aunque no coincidan con la dirección nacional.
«Este es el partido de la libertad y una de nuestras grandezas es poder decir en cada momento lo que pensamos y lo que opinamos –ha proclamado–. Es un valor a salvaguardar, poder decir nuestras opiniones incluso a no coincidir en algunos momentos».
En todo caso, ha querido dejar claro que las declaraciones de Ayuso no afectan a la posición del partido, «que ha sido clara en este asunto». Así, ha reiterado que el PP defiende esa tasa sobre los beneficios extraordinarios como una «medida excepcional» y destinada a favorecer a los ciudadanos y a las industrias más afectadas por el alza de los precios de la energía.