El PP reprocha a Sánchez mantener 22 ministros, ve una «provocación» que siga Markasla y critica el ascenso de Bolaños
Génova dice que, pese a estos nombramientos, será Puigdemont el que «decidirá quién sigue y por cuánto tiempo desde su exilio en Waterloo»
El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo ha recriminado este lunes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que mantenga 22 ministros en su gabinete, ha calificado de «provocación» la continuidad de Fernando Grande-Marlaska al frente de Interior y ha censurado el ascenso de Félix Bolaños, que ahora asumirá Presidencia pero también Justicia. En cualquier caso, los populares consideran que será Carles Puigdemont el que «decidirá quién sigue y por cuánto tiempo desde su exilio en Waterloo», según fuentes del partido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por un ministro continuista, si bien ha premiado a Bolaños y a María Jesús Montero, quien ocupará la cuarta Vicepresidencia. En el caso de Bolaños, uno de los padres de la Ley de Amnistía, será superministro al seguir al frente del departamento de Presidencia y Relaciones con las Cortes y sumar además Justicia.
Como novedades figuran la incorporación del expresidente de Canarias Ángel Víctor Torres como ministro de Política Territorial y Memoria Democrática; el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, que asumirá Transportes; Elma Saiz, exdelegada del Gobierno en Navarra, que ocupará la cartera de Seguridad Social; o el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, que será ministro de Industria.
CREE QUE CON BOLAÑOS NO SE BUSCA «DESPOLITIZAR» LA JUSTICIA
Fuentes del PP han criticado que Pedro Sánchez «pierda la oportunidad de reducir el Gobierno más caro de la historia» y mantenga «22 carteras y cuatro Vicepresidencias». En la última legislatura, el Gobierno de PSOE y Podemos tenía tres vicepresidentas.
Asimismo, el PP ha indicado que al unir los Ministerios de Presidencia y Justicia y entregarle su gestión a Bolaños, «su ministro más político», Sánchez lanza «un mensaje claro a Europa y al sistema judicial, y no es precisamente el de despolitizar la justicia en España», según las mismas fuentes.
Es más, el PP ha subrayado que el hecho de que Bolaños asuma también las relaciones con las Cortes implica que «coordina las funciones del presidente del Ejecutivo, dirige las relaciones con el Poder Legislativo, y coordina el trato con el Poder Judicial». «Todo un mensaje para un presidente que tiene poco interés en proteger la separación de poderes en nuestro país», ha añadido el partido.
Los populares han resaltado además que la continuidad de Fernando Grande-Marlaska en Interior «es una provocación tras el escándalo de Pegasus, sus mentiras acerca del incidente que se saldó con varios muertos en la valla de Melilla, o la crisis migratoria».
PUENTE, EL «ALBAÑIL» PARA «LEVANTAR EL MURO» DEL QUE HABLABA SÁNCHEZ
El PP ha afirmado además que «para levantar el muro entre españoles que anticipó en su discurso de investidura», Pedro Sánchez «ha elegido al albañil adecuado al sentar en el Consejo de Ministros»: Óscar Puente.
Según los populares , al echar a Podemos del Gobierno «culpa al partido de Ione Belarra de todos los problemas que tuvo en el anterior mandato» y «desprecia ahora al partido que le ayudó a ser presidente», han agregado fuentes del equipo de Feijóo.
En cualquier caso, el PP ha señalado que, aunque hay un Gobierno con un presidente, cuatro vicepresidentas y 22 ministros, «quien sigue mandando en nuestro país es Carles Puigdemont, que decidirá quién sigue y por cuánto tiempo desde su exilio en Waterloo», han finalizado las mismas fuentes.