El PP reprocha a Albares su «improvisación y amateurismo» que dejan a España en su posición exterior más débil
El ministro acusa al PP de falta de «sentido de Estado» en política exterior y les pide que arrimen el hombro
La portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados, Valentina Martínez, ha reprochado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, su «improvisación y amateurismo» que han provocado que, según ella, España se encuentre a nivel internacional en su «posición más débil» desde la democracia.
Martínez ha sido la encargada de defender ante el Pleno una interpelación a Albares en la que querido «hacer balance» en materia de política exterior del Gobierno de Pedro Sánchez y en particular de la labor realizada por el ministro de Exteriores en los casi doce meses que lleva en el cargo.
«Irrelevantes en la UE, desaparecidos en América Latina, erráticos en el norte de África y voluntariamente solos en la cumbre de la OTAN», ha resumido la diputada del PP la situación en que se encuentra España en la escena internacional, incidiendo también en la «pobre interlocución» que hay con Estados Unidos.
«No creo que sea un buen balance para usted», ha dicho al ministro, subrayando que España está «en su posición exterior más débil de toda la democracia», algo que no se merece ni por su historia ni como la cuarta economía de la zona euro que es.
«Es el ministro de Exteriores de un Gobierno agotado, sin rumbo ni credibilidad», ha defendido Martínez. «Escuchen a los españoles que hablaron el domingo por boca de los andaluces: así no», ha añadido, afeando que «no saben gobernar pero tampoco se dejan ayudar» por el PP.
EL GOBIERNO NO HA RESPONDIDO A FEIJÓO
En este sentido, ha recordado la propuesta de pacto de Estado sobre la OTAN que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, envió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada. «No ha habido respuesta alguna por parde de Sánchez, ni un mero acuse de recibo», ha subrayado para denunciar a continuación que «a sus contrastados errores en política exterior se añade la descortesía».
La diputada del PP ha reprochado que «solo ahora», después de que Bruselas diera su dictamen positivo para otorgar el estatus de país candidato a Ucrania, el Gobierno lo ha apoyado mientras que pese a las peticiones de los populares en este sentido hasta este momento habían sido «incapaces de abogar» por ello.
«Como todo en lo que se necesita visión, determinación y arrojo, han optado por permanecer callados (…) escudándose en las decisiones valientes de otros», ha subrayado. «Ustedes no deciden, dejan que otros lo hagan y cuando las cosas salen se apuntan a la celebración», ha añadido.
Martínez ha vuelto a criticar el «bandazo» de Sánchez por su respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara, ha cuestionado los resultados de la «nueva relación» con Marruecos y la nueva crisis que se ha abierto con Argelia y que ha hecho que el espacio que antes ocupaba España ahora lo ocupen otros países como Italia, Portugal o Francia.
EL GOBIERNO SE ESCUDA EN RUSIA
También ha incidido en que el Gobierno se escuda en Rusia para todos los problemas y ahora también dice que el presidente ruso, Vladimir Putin, es el «causante de la mala relación con Argelia» y preguntándole expresamente si comparte la opinión expresada en ese sentido por algunos miembros del Ejecutivo, a lo que Albares no ha respondido.
«No le voy a calificar como pirómano», ha dicho la diputada del PP, en referencia al duro artículo editorial contra el ministro publicado por la agencia estatal de prensa argelina, «pero está mosterando improvisación y amateurismo». «Sea humilde y reconozca que no ha dado puntada sin lío», ha reclamado al jefe de la diplomacia.
ALBARES ACUSA AL PP DE FALTA DE SENTIDO DE ESTADO
Este, por su parte, ha echado en cara al PP que no quiere «arrimar el hombro» en política exterior y que carece de «lealtad con los españoles» y de «sentido de Estado».
A su vez, ha repasado lo que considera logros de los últimos meses, citando expresamente la nueva relación con Marruecos y, como ya hiciera ayer en el Senado, ha vuelto a pedir al PP que manifieste abiertamente sobre su postura respecto al Sáhara y también lo que Feijóo habló con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, cuando se reunieron recientemente.
Albares ha afeado sobre todo el momento en que se producen las críticas, a una semana de la «cumbre histórica» de la OTAN en Madrid. «Quiere ayudar en algo o solo subir aquí a gesticular», ha replicado a la diputada del PP.
«Lo que esperamos del principal partido de la oposición es que actúe en favor de los intereses de España, de los españoles, y no contra ellos y aliándose con terceros», ha reivindicado, subrayando que España «merece una oposición responsable, que apoye la recuperación de nuestro país, que viaje por el mundo hablando bien de España y los españoles y que se ponga del lado del Gobierno para defender a sus empresas».
El ministro ha dicho que se marcha del Congreso «preocupado» por la posición expresada por el PP. «No creen que España sea un Estado soberano que pueda decidir su política exterior en cualquier asunto frente a cualquier Estado», les ha criticado, acusándoles de ver al país como «pequeño y débil».
Albares ha contrapuesto esa postura con la que mantenida por el PSOE durante la crisis de Perejil en 2002, cuando el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, nunca dio explicaciones en el Parlamento y pese a ello el entonces líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, brindó su respaldo al Gobierno del PP.