El PP replica al PSPV que «no puede exigir viviendas cuando Sánchez se niega a ceder inmuebles de la Sareb» por la dana
VALÈNCIA, 7
El portavoz de Vivienda del PP en Les Corts, Fernando Pastor, ha afirmado que «el PSPV no puede exigir cesiones de viviendas cuando Pedro Sánchez (presidente del Gobierno) se niega a ceder inmuebles de la Sareb a los damnificados» por la dana del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia.
Así ha respondido a la proposición no de ley (PNL) presentada por el PSPV en Les Corts en la que emplaza al Consell a ceder vivienda vacía a los municipios afectados por la dana.
«Resulta una broma de mal gusto que quienes son incapaces de solucionar el problema de la vivienda pidan la cesión de inmuebles de la Generalitat», ha manifestado a través de un comunicado.
El diputado popular ha criticado que «mientras el Gobierno socialista se niega rotundamente a la cesión de las 500 viviendas que la Sareb tiene disponibles en las zonas más afectadas por la riada, aquí pidan a su vez la cesión a los ayuntamientos».
«Es una vergüenza que ahora los socialistas en Les Corts pidan cesiones de inmuebles a quienes realmente están ofreciendo soluciones reales. Parece que les moleste que se entreguen pisos a familias afectadas o se ofrezcan soluciones para rehabilitar», ha reprochado.
Para Pastor, la petición del PSPV «solo viene a demostrar que no quieren que se habiliten viviendas para los damnificados por la dana». «Todo es poner problemas y pegas –ha abundado–. Mientras la Generalitat trabaja desde el primer día para ofrecer soluciones reales, Sánchez margina a los damnificados».
De hecho, según ha apuntado, solo 34 viviendas de la Sareb se han entregado hasta ahora, mientras 69 están en proceso de adecuación y el resto están paradas «pese a la gravedad de la situación».
Por tanto, el diputado del PP ha acusado a los socialistas valencianos de «lanzar bombas de humo continuamente para desviar la atención con fines partidistas y diluir responsabilidades». «Sánchez tiene la obligación de ceder viviendas de la Sareb al gobierno autonómico y transferir fondos extraordinarios para atender las necesidades de los damnificados», ha reiterado.
Y ha defendido que «el único que está cumpliendo con la vivienda es el Consell de Carlos Mazón con la rebaja del impuesto de la vivienda, el realojamiento de familias, los contratos de emergencia para la reparación de viviendas públicas, 50 millones de euros de ayudas al alquiler o, entre otras medidas, 200 millones de euros con ayudas de 6.000 euros por familia para enseres de primera necesidad».
«Quienes ahora exigen soluciones fueron incapaces de ofrecerlas durante los ocho años que gobernaron la Generalitat. Si Sánchez, Ximo Puig ( expresident de la Generalitat) y José Luis Ábalos (exministro) hubieran cumplido las promesas que hicieron en reiteradas ocasiones, ahora no estaríamos en esta situación. Prometieron miles de viviendas públicas y no construyeron ni una sola en ocho años».