El PP registra una proposición para declarar zona catastrófica los cultivos dañados por el granizo en Lorca (Murcia)
LORCA (MURCIA), 17
El PP ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno de España a declarar zona catastrófica las áreas de cultivo afectadas por la tormenta de granizo registrada en Lorca (Murcia) el pasado sábado y conceder ayudas a los agricultores que han perdido sus cosechas por este motivo.
La iniciativa será debatida en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Baja, a propuesta de los diputados populares Antonia López Moya, Isabel Borrego y Juan Luis Pedreño, según han informado fuentes del PP en un comunicado.
Además, la proposición incluye la elaboración, en colaboración con las administraciones afectadas y a la mayor brevedad posible, de un informe sobre los daños y su alcance real de los mismos, así como habilitar ayudas directas en forma de subvenciones y líneas de financiación con intereses a tipo 0% a los agricultores afectados.
Posibilitar la refinanciación de créditos y otorgar préstamos a largo plazo, de 10 a 12 años, con 3 años de carencia con un tipo de interés bajo y una subvención de parte del principal, que faciliten la posibilidad de inversión es otra de las medidas solicitadas por el PP.
Además, ha reclamado la agilización de los trámites de peritación y el pago de las indemnizaciones del seguro agrario y la reducción para el período impositivo de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas afectadas, en consonancia con los daños producidos para cada producción y territorio.
En el texto, el PP explica que la tormenta causó «grandes daños» a los cultivos de sandía, melón, brócoli y calabaza, entre otros, en cientos de hectáreas en las pedanías lorquinas de Marchena, Tercia, La Hoya, Purias y Campillo.
Todos los cultivos se han visto «seriamente» afectados, tanto arbolado como plantaciones de temporada, y las zonas de invernadero. Por ejemplo, una de las cooperativas más grandes de la Región de Murcia da por perdidos 2,5 millones de kilos en una superficie de 50 hectáreas.