El PP reclama que los transportistas puedan descansar en sus cabinas y Vox que no paguen peajes
El PP ha reclamado en el Congreso flexibilizar la normativa de los transportistas durante la aplicación del Estado de alarma para que puedan descansar en el interior de sus cabinas y evitar así una «excesiva exposición» al contagio en hoteles y hostales durante a crisis del virus Covid-19, mientras que Vox ha pedido suspender los peajes en las carreteras a este sector durante la aplicación del Estado de alarma.
Ambas formaciones han registrado sendas iniciativas dirigidas a mejorar la protección y las garantías al sector de transporte, con las que llaman a garantizar que estos trabajadores encuentren los servicios necesarios en las áreas habilitadas de las carreteras..
Así, el PP pide que las fuerzas y cuerpos de seguridad refuercen su vigilancia para cumplir que todas las gasolineras y centros de carga y descarga de mercancía cumplan sus obligaciones en materia de sanidad, dotar de manera urgente de aseos portátiles o de construcción temporal a instalaciones que no dispongan de ellos y reforzar la vigilancia en las áreas de descanso.
Por su parte, Vox reclama la apertura de talleres de asistencia en carretera del transporte de mercancía, que facilite mascarillas, guantes desechables y protocolos e actuación, y garantizar que en los puntos y áreas de descanso los transportistas pueden acceder a alimentos y bebidas, además de encontrar puntos de aseo.
En caso de cierre de establecimientos, pide que se recurra al Ejército, a la Protección Civil o a la Cruz Roja para garantizar estos servicios. En el caso de los tiempos de conducción, la formación de extrema derecha pide mantenerlos en todo el territorio, así como una revisión y modificación para evitar el mayor coste que, argumenta, suponen los descansos obligatorios.