El PP reclama al Gobierno un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y aumentar las plazas MIR de Psiquiatría
El PP ha presentado en el Senado una moción para reclamar al Gobierno la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y un incremento «sustancial» del número de plazas de formación de los profesionales de la salud mental, alegando que el suicidio constituye en España la primera causa de muerte externa no natural y que es necesario tomar medidas a nivel nacional para su prevención.
La iniciativa, presentada por la portavoz de los populares en la Cámara Alta, Alicia García, busca que el Ejecutivo de Pedro Sánchez impulse un plan nacional que integre diferentes ámbitos como la sanidad, la educación, la prensa, la justicia o los servicios sociales, «tal y como ocurre en otros países de nuestro entorno», ante unas «cifras alarmantes» que «obligan a todos» a dar «un paso más».
Así lo ha anunciado García durante una reunión con los portavoces de la iniciativa Hagamos un Plan para hablar de la prevención del suicidio y apoyo a superviviente , donde ha detallado que la moción también exige incrementar «de manera sustancial» las plazas de formación del MIR de Psiquiatría y Psiquiatría Infantil, el EIR de Salud Mental y el PIR.
En su opinión, «el suicidio es prevenible, por lo que cada vida que puede perderse por suicidio es una muerte evitable», motivo por el que ha urgido a «abordar la prevención del amplio espectro de la conducta suicida», así como a dirigir «todos nuestros esfuerzos» en analizar y estudiar, a nivel nacional, «los factores de vulnerabilidad y riesgo suicida».
Concretamente, la iniciativa del PP destaca que, en 2021, cerca de un 25% de todos los fallecimientos por causas externas fueron debidas al suicidio, mientras que en 2022 se produjeron en España 2,7 veces más suicidios que accidentes de tráfico.
«Según los últimos datos de mortalidad recientemente publicados por el INE, correspondientes al año 2022, en España se produjeron 4.227 suicidios, la cifra más alta desde que existen registros. Confirma, lamentablemente, una tendencia casi imparable, con un incremento de un 5,6% respecto a 2021 y de un 19,4% respecto a 2018. Con ello, la tasa de suicidios ha pasado, en los últimos 5 años, de un 7,5 a un 8,8 por 100.000 habitantes», han explicado los populares en un comunicado.