El PP reclama a Aagesen que «desbloquee» infraestructuras hidráulicas «esenciales» para la Región de Murcia


MURCIA, 27

El secretario ejecutivo de Agua y Agricultura del Partido Popular de la Región de Murcia, Jesús Cano, ha reclamado a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, que «desbloquee» infraestructuras hidráulicas «esenciales» para «garantizar la seguridad de los ciudadanos» de esta comunidad.

Cano ha indicado que el Ministerio «mantiene paralizados para garantizar la seguridad de los ciudadanos de distintos puntos la Región y de vital importancia», entre las que ha citado las presas Lébor, Nogalte, Béjar y La Torrecilla en la zona del Guadalentín, según informaron fuentes del PP en un comunicado.

«Este gobierno, al parecer, no entiende que el objetivo de estas infraestructuras no es ambiental, sino salvar vidas», ha dicho el dirigente popular , que también ha destacado «el peligro real al que está expuesta la ciudad de Murcia, con la presa de Tabala y el Colector Norte sin ejecutar, especialmente en áreas como las ramblas de Churra o Espinardo».

«¿Qué hubiera pasado si la DANA de la Comunidad Valenciana hubiera descargado con esa violencia en Murcia? Es lamentable que el Gobierno central sigan sin realizarse infraestructuras tan necesarias», ha apostillado.

Para Cano, «si el Gobierno de Sánchez no es capaz de solucionar estos problemas que se vayan, el PP se compromete a hacerlo cuando llegue al Gobierno» porque se trata de infraestructuras que «constituyen un escudo protector para salvaguardar a los ciudadanos».

«Este olvido al que nos tiene sometidos el Gobierno de la Nación es inaceptable y sus consecuencias se cuentan en pérdida de vidas humanas. Cada vez son más las ocasiones que llueve de forma torrencial en nuestra región», ha lamentado Cano.

NUEVAS REGLAS DE EXPLOTACIÓN DEL TAJO-SEGURA

Asimismo, Cano ha instado a la ministra a que «dé marcha atrás en su decisión» respecto al cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, ya que «están basadas en un criterio sectario e ideológico que va a causar mucho daño al Levante de España a cambio de que nadie salga beneficiado y va a perjudicar a muchos agricultores».

A este respecto, ha afirmado que su aprobación supondrá «un hachazo de 105 hectómetros cúbicos al regadío del trasvase».

Además, según ha añadido, la cabecera del trasvase está «en máximos históricos», y, por esto, «no se puede justificar el recorte», ni por cuestiones asociadas a las menores aportaciones ni por la mejora que ese «incremento injustificado» va a producir en el cauce del río, 21 milímetros.

DÉFICIT EN LA CUENCA DEL SEGURA

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado este jueves en la Comisión de Política Territorial, Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Asamblea Regional una moción del PP para «solucionar el déficit de la cuenca del Segura», que ha salido adelante con los votos en contra del PSOE.

Sobre este partido, Cano ha dicho que «una vez más antepone el sesgo partidista al interés general de los ciudadanos».

Al hilo, ha manifestado que la Región, situada en la cuenca del Segura, la más deficitaria de España, «necesita el redotamiento de recursos hídricos procedentes de otras cuencas, siempre respetando las necesidades de estas, en un ejercicio de solidaridad entre territorios».

Ha señalado que en el 2000 se aprobó un Plan Hidrológico Nacional que contemplaba la interconexión de cuencas y la construcción de infraestructuras para garantizar el suministro de agua «donde fuera necesario».

«Sin embargo, en 2004, el Gobierno de Zapatero derogó el trasvase del Ebro, sustituyéndolo por un modelo basado en desaladoras, insuficiente para cubrir las necesidades de la Región y, en particular, de la comarca del Altiplano, donde la sobreexplotación de acuíferos es un grave problema sin alternativa real», ha agregado Cano.

A menos de dos años del límite establecido por la Directiva Marco del Agua (2027) para resolver la sobreexplotación de acuíferos, «la falta de soluciones por parte del Gobierno central pone en peligro el futuro de muchas explotaciones agrícolas y el abastecimiento urbano de diversas poblaciones», ha incidido el representante del PP.

Por esto, ha denunciado que «la ausencia de una planificación hidrológica nacional efectiva y la falta de infraestructuras necesarias agravan la situación», mientras que el trasvase Tajo-Segura «sufre constantes recortes».

La reciente reducción de 105 hectómetros cúbicos, «basada en criterios ideológicos y no técnicos», supone un «grave perjuicio» para el regadío en la Región de Murcia, ha dicho Cano, que ha afirmado que «nuestros agricultores, pioneros en una agricultura tecnificada y eficiente, no pueden depender de decisiones políticas que comprometan su futuro».

Asimismo, ha abogado por un nuevo Plan Hidrológico Nacional que «redistribuya el agua de manera justa y solidaria, garantizando infraestructuras como el trasvase y revisando la cantidad de agua enviada a Portugal a través del convenio de Albufeira».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno responde a Trump y asegura que va a «plantar cara» junto a la UE frente a aranceles injustos
OHLA lanza un plan de reducción de costes y entrará en concesiones y promoción inmobiliaria

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios