El PP quiere que Yolanda Díaz explique ante el Pleno del Congreso si «le merece la pena seguir siendo ministra»
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, quiere que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explique el próximo miércoles ante el Pleno de la Cámara si «le merece la pena seguir siendo ministra» tras sus choques con ministros socialistas.
La pregunta llega después del último enfrentamiento de Díaz en el seno del Gobierno. Después de ganar la batalla al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a cuenta de la jornada laboral, Díaz ha protagonizado esta misma semana otro choque con la vicepresidenta primera y responsable de Hacienda, María Jesús Montero, tras la decisión de ésta última de que haya que tributar por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Una discrepancia que se visibilizó en la rueda de prensa del ultimo Consejo de Ministros con la ministra portavoz, Pilar Alegría.
«¿Le merece la pena seguir siendo ministra?», reza textualmente la pregunta de Tellado, que figura en la relación de interrogantes registrados por los distintos grupos para la sesión de control al Gobierno en el Congreso de la próxima semana, a la que ha tenido acceso Europa Press.
ESTO A PODEMOS NO LE PASABA
Este miércoles, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya le soltó a Díaz también en la sesión de control que al exvicepresidente primero y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, «no le habrían colado» lo que Hacienda le acababa de colar a ella.
Y es que en opinión del PP Sánchez tiene una vicepresidenta «dócil» y «hace negocio de eso». «Es una vicepresidenta de me enfado y no respiro «, comentan con ironía fuentes populares a Europa Press.
Es más, desde Génova sostienen que el último choque entre los dos partidos del Ejecutivo ha puesto de manifiesto que Díaz y los también ministros de Sumar, Ernest Urtasun y Pablo Bustinduy, no son los dirigentes de Podemos que ocuparon ministerios en el primer gobierno de coalición: el citado Iglesias, y las todavía dirigentes moradas Ione Belarra e Irene Montero.
ALEGRÍA, PORTAVOZ SÓLO DE UNA PARTE DEL GOBIERNO
Precisamente ése es el argumento que suele utilizar Podemos contra Sumar y el Gobierno de coalición, subrayando que los morados siempre fueron más incómodos para el PSOE y por eso acabaron fuera del Ejecutivo.
También aprovechará para hurgar en el choque interno del Gobierno a cuenta de la tributación del SMI, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper. En su caso, quiere dirigirse a la portavoz gubernamental y ministra de Educación, Pilar Alegría, para que aclare si «es portavoz de todo el Gobierno o sólo de una parte».
El pasado martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría negó en voz baja, aunque captada por los micrófonos, la afirmación que había hecho Díaz, quejándose de que se había enterado por la prensa de que finalmente Hacienda había optado por forzar la tributación del SMI, tras su subida hasta los 1.184 euros.