El PP quiere que se aclaren los compromisos del Estado sobre el tren a Bilbao «si es que los hay»
Cree que el acto de presentación del estudio de alternativas fue solo «propaganda»: «Tiene toda la pinta de ser un engaño y a Revilla le vale»
El PP quiere que el Gobierno de Cantabria aclare los «compromisos» alcanzados con el Ejecutivo central en relación al proyecto para ejecutar una nueva línea férrea entre Santander y Bilbao «si es que los hay».
Con este objetivo, el grupo popular en el Parlamento regional ha registrado una interpelación, que se abordará en el Pleno del próximo lunes, 11 de abril, para que el Gobierno de Cantabria «ofrezca una respuesta» al respecto.
La iniciativa ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el portavoz del PP, Íñigo Fernández, quien ha opinado que la presentación celebrada el pasado jueves sobre el estudio de alternativas del tren Santader-Bilbao, con presencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y todo el Gobierno solo fue un «montaje propagandístico» y un «acto de campaña electoral».
El portavoz del PP ha afirmado que en dicho acto lo que se presentó no fue un «estudio técnico de alternativas» sino «nada más» un «dibujo» con diferentes opciones de trazados y, además, sin anunciarse por parte del Ministerio «ningún tipo de compromisos ni de plazos» para la tramitación y ejecución de este tren.
«TIENE TODA LA PUNTA DE SER UN ENGAÑO Y A REVILLA LE VALE»
«Se hicieron fotos, se hicieron promesas pero no hay compromiso de ninguna clase», ha censurado Fernández, que ha señalado que esto «tiene toda la pinta de ser un engaño» y cree que «lo peor de todo» es que a Revilla «le vale».
Y es que considera que Revilla para «muy dispuesto a dejarse engañar siempre que se trate de Pedro Sánchez» porque el regionalista está «rendido» ante el presidente del Gobierno de España, algo que «lejos de reportarle beneficios» a los cántabros es una «desgracia».
Además, ha advertido que esa «broma» que, a su juicio, supuso el acto de la semana pasada se produce en un contexto «muy negativo para Cantabria» en relación con la situación ferroviaria.
Así ha censurado que «un día sí y otro también» los usuarios de los Cercanías tiene que ver como los trenes «llegan con retraso o no llegan». En este sentido, ha recordado que el martes, solo unos días después de que Revilla y la ministra «se hicieran fotos ante un dibujo que saben que no se va a ejecutar», la red de Cercanías permaneció suspendida durante horas dejando «tirados» en los andenes a los viajeros.
Para Fernández, ahí se ve la «diferencia» entre la «realidad» del ferrocarril y «lo virtual y la propaganda».
También en el portavoz popular ha insistido en que Cantabria se ha quedado fuera del Corredor Atlántico y en que la tramitación del tramo Alar del Rey y Reinosa para conectar Cantabria a la alta velocidad lleva años «absolutamente paralizada».
«El Gobierno central tiene abandonados los ferrocarriles de Cantabria y lo más triste: con la complacencia y el benepláctito de Revilla», ha dicho Fernández.
Así, ha avisado de que, «en materia ferroviaria, Cantabria no está para bromas, chistes ni propaganda electoral». «No puede soportar más tomaduras de pelo», ha advertido Fernández, que ha reclamado que el «compromiso institucional» entre los gobiernos de España y Cantabria para el tren a Bilbao, «si es que lo hay», se recoja en un convenio o acuerdo entre ambos que incluya un calendario de tramitación y de ejecución.