El PP quiere que el Congreso inste a defender la democracia «sin apaciguamiento» en Cuba, Venezuela y Nicaragua
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso una proposición no de ley (PNL) con la que quiere que la Cámara inste al Gobierno a «defender la libertad y la democracia frente al totalitarismo en Venezuela, Nicaragua y Cuba».
En un momento en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se propone ir a Cuba antes de que termine el año, el PP quiere que el Congreso encomiende al Ejecutivo «impulsar la transformación de los sistemas políticos totalitarios y autoritarios en auténticas democracias consolidadas mediante un diálogo claro, crítico y constructivo, rechazando el apaciguamiento y el entreguismo».
Para los populares , respetar y promove los derechos humanos debe ser una prioridad de la política exterior de España. La proposición, que se debatirá en la Comisión de Asuntos Exteriores, parte de considerar que la protección de estos derechos «sigue sin estar entre las prioridades de algunos presidentes latinoamericanos, especialmente en Venezuela, Nicaragua y Cuba».
El texto, que firma la portavoz, Dolors Montserrat, denuncia el aumento de «la violencia, la impunidad, los límites a la libertad de expresión y la discriminación de las minorías», que se suman a las crisis de gobernabilidad.
Además, denuncia que Nicaragua ha recurrido al «uso indebido de la fuerza para silenciar las críticas y manifestaciones contra sus políticas» y que en la región se vive un «aumento alarmante» de amenazas y ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos.
«La impunidad sigue siendo la norma general y el factor clave en los países con más homicidios, como Honduras, El Salvador, Nicaragua o Venezuela», lamentan los populares .