El PP propone en el Congreso un estudio específico de por qué faltan camareros y trabajadores en el campo
El PP ha registrado una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno realice un estudio específico sobre las vacantes de trabajos que requieren personal menos cualificado, como camareros o trabajadores del campo, que incluya causas y propuestas para revertir la situación.
En una proposición no de ley que se debatirá en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, el Grupo Popular llama a analizar «por qué existen puestos vacantes en sectores que requieren de menos cualificación».
«Desde hace tiempo, por ejemplo, se viene reclamando la falta de camareros, y tampoco es nueva la problemática que existe para la contratación de trabajadores en el campo», explica la formación su iniciativa, recogida por Europa Press.
Su propuesta es elaborar un análisis del mercado laboral, formación y recualificación de la población activa orientada a la cobertura de puestos de difícil ocupación. Eso sí, el PP insta a realizar este análisis en el seno del diálogo social y en consenso con el conjunto de las comunidades autónomas.
A su juicio, la primera medida que incluiría ese plan de análisis sería un estudio del impacto de las distintas tendencias que inciden en el mercado de trabajo y la economía para valorar el efecto real sobre su futuro, y señalar los principales ámbitos de acción.
ACTUALIZACIÓN DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES
Asimismo, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo plantea analizar y actualizar de forma constante el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) elaborado por el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL).
El objetivo de esto pasa por asegurar la producción de nuevas cualificaciones profesionales que determinen correctamente los nuevos desempeños profesionales de los sectores emergentes, así como de los sectores tradicionales que incorporen novedosos procesos tecnológicos.
La idea del PP es que el plan cuente con las recomendaciones de expertos sobre promoción del progreso, retención y satisfacción de los trabajadores, así como cualesquiera otras medidas que contribuyan de manera eficaz a la cobertura de puestos de difícil ocupación.
Por último, el PP insta al Ejecutivo a desarrollar un plan que impulse el «retorno del talento» a España, de modo que a las personas que se marcharon a trabajar al extranjero se les facilite servicios de orientación laboral y se resuelvan las consultas administrativas relacionadas con el retorno y apoyo al emprendimiento.