El PP propone derogar el artículo de la LOREG que permite a los nacionalistas ocultar a sus socios en europeas
El PP ha registrado una proposición de ley en el Congreso para derogar el artículo de la Ley Electoral que permite a las formaciones nacionalistas e independentistas ocultar a sus aliados en los comicios europeos.
Las elecciones europeas son las únicas en las que rige la circunscripción única en España, lo que supone que todos los ciudadanos votan la misma lista con independencia de la provincia o comunidad donde residan.
Las formaciones nacionalistas e independentistas se ven obligadas a formar coaliciones con otros partidos del país para ampliar sus posibilidades de lograr un escaño. Por eso, una de sus reivindicaciones históricas es acabar con ese sistema de circunscripción estatal y permitir circunscripciones autonómicas.
Pero la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) permite al menos que las coaliciones puedan presentar papeletas especiales en las comunidades autónomas con los candidatos del territorio, ocultando el resto de socios.
Esa opción está recogida en el artículo 222: «Los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores podrán hacer constar, en el momento de presentación de la candidatura ante la Junta Electoral Central, su voluntad de que en determinadas secciones electorales coincidentes con el territorio de alguna de las Comunidades Autónomas se expresen únicamente los nombres de los candidatos y suplentes miembros de partidos o de sus organizaciones territoriales, con ámbito de actuación estatutariamente delimitado a dicho territorio, así como, en su caso, su propia denominación, sigla y símbolo».
MARCAR PERFIL PROPIO EN CADA COMUNIDAD
Esta vía permitió en 2019 al BNG defender en Galicia una denominación gallega y sus propios candidatos, obviando que iban en una lista con Bildu y ERC, y con Oriol Junqueras de cabeza de lista, y lo mismo hacían republicanos y abertzales en sus respectivas comunidades; o que Coalición Canaria y PNV presentaran listas propias en sus comunidades sin mencionar que en realidad formaban parte de la misma coalición.
Lo que pretende el PP es derogar ese articulo 222 de la LOREG y obligar a que en las elecciones europeas del próximo 9 de junio las coaliciones presenten y defiendan la misma lista y los mismos candidatos en todas las comunidades autónomas, sin ocultar a los socios.