El PP promoverá un conflicto de atribuciones contra el Congreso ante el TC tras publicarse la ley que favorece a etarras
Los populares ya amagaron con provocar un choque institucional inédito a raíz de la Ley de Amnistía, pero al final no lo concretaron
El Grupo Popular en el Senado ha confirmado este sábado, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la ley que beneficia a presos de ETA, su intención de promover la presentación de un conflicto de atribuciones contra el Congreso ante el Tribunal Constitucional.
Según han explicado fuentes populares , pese que la ley ya se ha publicado, llevarán al Pleno del Senado un nuevo requerimiento a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para que someta de nuevo a votación esta ley en el Pleno de la Cámara Baja, en lo que será el paso previo a la presentación de ese conflicto de atribuciones.
La ley sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea fue inicialmente aprobada por unanimidad en el Congreso y sólo en su última fase parlamentaria en el Senado, tras una denuncia de la AVT quejándose de que la convalidación de penas también afectaba a presos de ETA, perdió el apoyo de PP y Vox y fue rechazada por el Pleno de la Cámara Alta el pasado lunes.
CARTA DE ROLLÁN A ARMENGOL
El Senado, con la mayoría absoluta del PP y un informe de la Secretaría General, interpretó que ese rechazo por mayoría absoluta en la ultima votación debía interpretarse como un veto, pese a que ningún grupo había presentado previamente la correspondiente enmienda de totalidad.
Al día siguiente, y tras un informe verbal de los letrados, la Mesa del Congreso, con la mayoría que forman PSOE y Sumar, decidió dar por aprobada la ley y enviarla al Gobierno, ignorando la reclamación del Senado y subrayando que la Cámara Alta se había saltado todos los plazos para vetar la norma.
El presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, respondió a esta decisión enviando una carta a Armengol criticando que no diera como vetada la norma y precisando que, a su juicio, el competente para decidir sobre este asunto era el Tribunal Constitucional.
ENTRARÁ EN VIGOR EN 20 DÍAS
Finalmente, la ley se ha publicado este sábado en el BOE y entrará en vigor dentro de 20 días, pero esto no ha hecho variar los planes de los populares en el Senado, según apuntan, están decididos a defender las competencias de la Cámara Alta.
«Llegaremos hasta el final en la defensa de los derechos de los españoles y la dignidad de las víctimas del terrorismo. Las prisas del Gobierno por atender las demandas de Bildu, aunque eso suponga beneficiar a presos de ETA y enfrentar a instituciones del Estado, solo demuestran su nerviosismo para satisfacer a sus socios. Frente a ello, defenderemos al Estado de Derecho», subrayan las fuentes populares .
No es la primera vez que los populares , con su mayoría absoluta en el Senado, plantean un conflicto de competencias con el Congreso, ya que hace unos meses aprobaron este choque institucional inédito entre las dos Cámaras por la Ley de Amnistía, aunque ellos mismos lo dejaron sin efecto y no llegaron a llevarlo al Constitucional.
RECURSO DEL PP EN EL CONGRESO
De su lado, el Grupo Popular en el Congreso tiene presentado un recurso de reconsideración contra la decisión de la Mesa de la Cámara Baja de desoír la interpretación del Senado y dar por aprobada la polémica ley.
En ese escrito, que llegará al órgano de gobierno del Congreso el próximo martes, el PP insiste en que el ley debe someterse de nuevo a votación en el Pleno de la Cámara. Si, como es previsible, PSOE y Sumar tumban ese recurso haciendo valer su mayoría en la Mesa, el PP tendrá vía libre para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.