El PP presenta una moción en el Senado para forzar a los grupos a posicionarse sobre la amnistía
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado en la Cámara Alta una moción cuyo objetivo es obligar a las diferentes formaciones políticas a posicionarse sobre la inclusión de la amnistía en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, según han indicado los populares en un comunicado.
La moción, que deberá debatirse en el pleno del Senado el próximo martes, 3 de octubre, refleja también la «absoluta reprobación» por parte del PP a «toda negociación política que incluya la amnistía, expresa o velada», como contrapartida para conseguir los apoyos parlamentarios en la investidura.
El PP también ha insistido en su opinión de que rechaza «cualquier forma de indulto o beneficio judicial que, de un modo u otro, busque favorecer a las personas encausadas por el proceso ilegal de sedición perpetrado en Cataluña», en referencia al referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, del que hoy se cumplen seis años.
La formación liderada por Núñez Feijóo ha recalcado que también se opone a las, en su opinión, «modificaciones legislativas llevadas a cabo por Pedro Sánchez para beneficiar a los responsables del procés , como la eliminación del delito de sedición y la reducción de las penas por malversación».
En esa línea, el PP ha recordado su exigencia de que se recupere el delito de sedición en el Código Penal y de que se mejore y actualice su tipificación para «castigar los casos más graves de deslealtad constitucional», entre otras cuestiones.
En el documento remitido a la Cámara Alta el PP también aboga por recuperar la «política de acuerdos» de Estado entre las principales fuerzas políticas para hacer frente a la, desde su punto de vista, «política chantajista de los partidos independentistas» e impedir así que «España se vea abocada a la disyuntiva entre un Gobierno débil y sometido al independentismo o la repetición de las elecciones generales».