El PP pregunta al Gobierno cuándo piensa dimitir Tezanos después de que el CIS no acertase el ganador de las europeas
El PP aprovechará la sesión de control de la próxima semana para preguntar al ministro de la presidencia Félix Bolaños, cuándo va a dimitir el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), especialmente después de que en sus dos encuestas sobre las elecciones europeas del 9 de junio no fuera capaz de acertar el ganador de los comicios, pues daba la victoria al PSOE y en realidad ganaron los populares por cuatro puntos.
«¿Cuándo va a dimitir Tezanos?», es la pregunta que ha registrado el PP y que el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, quiere formular directamente al ministro Bolaños, de quien depende orgánicamente el CIS.
El PP lleva cuestionando a Tezanos desde su nombramiento en 2018, pues saltó de la Ejecutiva Federal del PSOE al organismo público, y ha venido subrayando los errores de sus sondeos y acusando al CIS de tener un sesgo hacia la izquierda y de beneficiar al PSOE.
El pasado mes de mayo, tras el sondeo flash que realizó el CIS en medio del «periodo de reflexión» de Pedro Sánchez sobre su continuidad y en pleno periodo electoral, el portavoz del PP habló incluso de denunciar a Tezanos en los tribunales porque su «uso partidista» de la institución puede implicar un delito de malversación de fondos públicos.
Y las críticas arreciaron tras las elecciones europeas, y es que el CIS no acertó el ganador en ninguna de sus dos encuestas preelectorales, pues sobrevaloró al PSOE y a Sumar y en cambio dio cuatro puntos menos al PP.
NI EN ESCAÑOS NI EN PORCENTAJE
En la primera de las encuestas hizo un cálculo de escaños y atribuyó al PSOE una horquilla de entre 21 y 24, cuando se ha quedado en 20, mientras que al PP le calculó entre 18 y 20 diputados y ha logrado 22.
Y en la segunda, presentada el último día permitido, en la recta final de la campaña, el CIS dio al PSOE una estimación de voto de entre el 31,6 y el 33,2%, pero en las urnas se quedó en el 30,18%. Por el contrario, otorgaba al PP un respaldo de entre el 28,3 y el 30,5%, y en cambio los populares llegaron al 34,20%.
También calculaba que Sumar estaría entre un 5,4 y un 7,4%, pero la lista del socio minoritario del Gobierno se ha tenido que conformar con un 4,65%.
EL PRIMERO QUE VIO VENIR A ALVISE
Eso sí, el mayor acierto del CIS fue ver la irrupción de la agrupación «Se Acabó la Fiesta» del comunicador Luis Alvise Pérez, pues en la primera encuesta ya daba por segura su entrada en la Eurocámara y en su segundo sondeo ya le situaba como quinta fuerza con una horquilla entre el 4,9 y el 5,7%. Finalmente Alvise cosechó un 4,91% y tres escaños.
El instituto demoscópico público también se acercó bastante con Vox, pues le otorgaba una estimación de voto de entre el 9,9 y el 11% y los de Santiago Abascal lograron un 9,62%.