El PP pregunta a Marlaska por las «pistolas defectuosas» para la Guardia Civil y la relación del proveedor con Moratinos
También demandan información sobre vehículos eléctricos que «no disponen de zonas de carga y están parados e inutilizados»
El Partido Popular ha registrado una petición de comparecencia en el Congreso para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique las compras de la Guardia Civil de pistolas Ramon «defectuosas y que ponen la vida del agente en peligro» y la relación de este proveedor con el exministro socialista Miguel Ángel Moratinos.
La petición de comparecencia, que se extiende a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, también guarda relación con la adquisición de vehículos eléctricos que «no disponen de zonas de carga y están parados e inutilizados».
La iniciativa del PP incluye una batería de preguntas por escrito sobre si el Ministerio del Interior tiene previsto pedir la devolución de la cuantía abonada por las pistolas Ramon que han resultado «defectuosas e inseguras».
Entre las preguntas, consultas por Europa Press, el PP menciona a la empresa Guardian Homeland Security para pedir información sobre la relación que tiene el Ministerio del Interior con el empresario que «hizo servicios de seguridad al exministro Moratinos» –quien fue titular de Exteriores en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero– y que «ahora es a quien se le adquirió las pistolas defectuosas Ramon».
El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo también se interesa por el número de vehículos eléctricos adquiridos por la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como por los puntos de recarga desglosados por provincias.
En un comunicado, la Guardia Civil ha informado este martes de que dispone en la actualidad de 184 vehículos eléctricos plenamente operativos en diferentes unidades y otros 230 «en proceso de distribución». Además, ha apuntado que acaba de entrar en vigor un contrato para la instalación de 1.400 puntos de recarga en toda la geografía nacional con un plazo de ejecución de nueve meses.
«En esta Dirección General no consta que ningún vehículo eléctrico esté parado por no disponer de posibilidades de recarga», ha señalado la Guardia Civil, que ha precisado que «toda» su flota cuenta con diferentes posibilidades de recarga «mediante puntos habilitados, tarjetas de recarga y cargadores portátiles adaptables».