El PP plantea aumentar su número de preguntas en el Senado en detrimento de las del PSOE
El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha planteado una reconfiguración del número de preguntas dirigidas al Gobierno en los plenos de la Cámara Alta, de modo que el PP pase de siete a diez preguntas y el PSOE, de siete a cuatro.
Tras estudiar un informe elaborado por los servicios de la Cámara a petición de los populares , Cosidó ha propuesto este cambio en la Junta de Portavoces. No obstante, al no figurar en el orden del día, deberá ser introducido en la próxima reunión de este órgano, que decidirá si se produce este cambio en el número de iniciativas parlamentarias.
Actualmente, el PP dispone de siete preguntas, las mismas que el PSOE, Podemos tiene tres, dos ERC, dos el grupo mixto y una el PNV y el grupo nacionalista –en el que se integran el PDeCAT y Coalición Canaria–. Cosidó ha subrayado que si se siguiese un criterio «estrictamente proporcional» el reparto sería: 13 preguntas para el PP, cinco para el PSOE, dos para Podemos y una para el resto de grupos.
«En aras de facilitar la participación de todos los grupos, hemos pedido no modificar los minoritarios», ha dicho el portavoz del PP, quien ha explicado que por ello solo cree que debe modificarse el número de preguntas de PP y PSOE porque la mayoría de su partido en la Cámara «es mucho mayor» de la que representa la proporción actual.