El PP pide una Diputación Permanente del Congreso para forzar a Albares a explicar la apertura de la frontera de Melilla
El PP ha pedido la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para tratar de obligar al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a que explique en el Parlamento las condiciones de la reapertura de la frontera de Melilla con Marruecos.
La idea del PP es que el ministro comparezca ante el Pleno del Congreso para que explique el acuerdo que se está ultimando con el Reino de Marruecos para la reapertura de la aduana comercial con Melilla, especialmente para aclarar las «condiciones impuestas» por Rabat y el régimen relativo a los viajeros.
Y para forzar esa comparecencia urgente en enero, un mes que está fuera del periodo ordinario de sesiones plenarias, el PP ha registrado este viernes una petición para que se reúna la Diputación Permanente y vote la convocatoria de ese Pleno extraordinario.
El Gobierno ha admitido que «está muy cerca» la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla con Marruecos, acordada hace casi tres años tras el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI con el que se dio carpetazo a la crisis bilateral.
Sin embargo, el Ejecutivo prefiere escudarse en la discreción que ha rodeado siempre a este asunto para no brindar detalles sobre la fecha ni las circunstancias. Según ha adelantado El País, el plan inicial es permitir el paso de un camión diario: desde Marruecos entrarían a Melilla áridos, frutas, verduras y pescados, y a cambio Rabat accedería a dar luz verde a la entrada de productos de higiene y limpieza así como de productos electrodomésticos y electrónica, los cuales no se fabrican en las ciudades autónomas.
La noticia ya ha desatado las protestas del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, quien considera que someterse a las condiciones de Marruecos supone tratar a Melilla como una ciudad marroquí. Desde Génova apuntan a que el presidente Pedro Sánchez pone en peligro las fronteras de España porque es susceptible a «cesiones y chantajes».
UN ASUNTO PENDIENTE DESDE ABRIL DE 2022
La apertura de sendas aduanas en Ceuta y Melilla es el principal punto de interés de la declaración conjunta tras el encuentro mantenido por Sánchez y Mohamed VI el 7 de abril de 2022 con el que se inició una nueva etapa en la relación bilateral después de que el presidente del Gobierno expresara su respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.
Aunque se llegó a poner fecha para la misma antes de la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada a principios de febrero de 2023 en Rabat, finalmente lo que se produjeron fueron hasta tres pruebas piloto de intercambio comercial –a finales de enero, finales de febrero y finales de mayo de ese año–.
En estas circunstancias, durante la visita que realizó en diciembre de 2023 a Rabat para reunirse con su homólogo marroquí, Naser Burita, Albares aclaró que por parte española estaba «todo listo» para que las aduanas pudieran comenzar a funcionar pero Marruecos tenía aún unos problemas técnicos que subsanar.
Este mismo mensaje fue el que se trasladó a Sánchez cuando viajó a la capital alauí para reunirse con Mohamed VI y el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, el pasado mes de febrero. A la luz de las últimas informaciones, Marruecos finalmente habría conseguido subsanar esos problemas, que nunca ha aclarado, más de un año después.
Desde el Gobierno siempre se ha puesto el acento en que Rabat ha trasladado públicamente su voluntad de cumplir con todos los puntos de la hoja de ruta y también en la relevancia que tiene que acceda a abrir aduanas con ambas ciudades autónomas, cuya soberanía reclaman con cierta periodicidad algunos líderes políticos y que en la prensa se define como «presidios ocupados».