El PP pide un cambio reglamentario en el Congreso para forzar a Sánchez a celebrar el debate del estado de la Nación
El presidente del Gobierno va a cumplir un año desde su investidura y ya empieza la cuenta atrás del examen anual en el Parlamento
El PP quiere impulsar una reforma en el reglamento del Congreso para regular la celebración del debate del estado de la Nación y forzar así al presidente Pedro Sánchez a convocarlo ahora que se va a cumplir un año de su investidura.
En concreto, los de Alberto Núñez Feijóo proponen en su reforma incluir en el reglamento un nuevo artículo 197 bis que recoja la obligatoriedad de celebrar anualmente un debate de este tipo, a excepción de los años en los que se celebren elecciones generales.
Según su propuesta, recogida por Europa Press, este debate deberá incluir la presentación y votación de propuestas de resolución, manteniendo de hecho el modelo que se ha venido aplicando en años anteriores y que permite medir la fortaleza o debilidad de un Gobierno en el Parlamento.
Y el PP añade además que, antes de que finalice el año corriente de la celebración del debate, el Gobierno tendrá que rendir cuentas a la Cámara, previa remisión de un informe detallado, dé las actuaciones realizadas para dar cumplimiento a esas resoluciones aprobadas.
Para los populares , este debate de política general con resoluciones supone un ejercicio de «transparencia, fortalecimiento de las instituciones y incremento de la calidad de nuestra democracia», y el hecho de que no esté regulado en el Reglamento ha permitido al Gobierno «eludir» su presencia en el Parlamento.
EL ÚLTIMO FUE EN 2022
El último debate del Estado de la nación se celebró en julio de 2022 y no sólo incluyó dos sesiones de debates cara a cara del presidente con los portavoces de los distintos grupos en el Pleno del Congreso, sino que hubo una tercera sesión en la que se votan un centenar de propuestas de resolución.
Esta cita la instituyó Felipe González en 1983 y acumula 26 ediciones, ya que hasta el año 2015 se celebró todos los años en los que no hubo sesión de investidura, pero sin embargo, a partir de ese año no se volvió a celebrar hasta pasados siete años.
El ex presidente Mariano Rajoy no lo convocó en 2016, que fue año electoral. Tampoco lo hizo en 2017, cuando el Congreso sí acogió la moción de censura que le planteó el entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, y en 2018 fue Sánchez el que desalojó al líder del PP de Gobierno a través de esa vía.
Tampoco hubo en 2019, cuando se celebraron dos elecciones generales. El año 2020 arrancó con la investidura de Sánchez, luego llegó la pandemia y, en octubre de ese año fue el líder de Vox, Santiago Abascal, el que presentó una moción de censura contra Sánchez. Y en 2021, con la pandemia aún activa, tampoco se organizó.
En la actual legislatura, hubo dos debates de investidura en el segundo semestre de la pasado año, la fallida de Núñez Feijóo y la que superó Pedro Sánchez en noviembre, por lo que correspondería celebrar el anual Debate del estado de la Nación antes de fin de año o principios de 2025.