El PP pide que Marlaska y Robles expliquen en el Congreso cómo y cuándo van a cumplir el fallo sobre Pérez de los Cobos
El Partido Popular ha pedido este martes la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que informen «cómo y cuándo» van a cumplir la sentencia sobre el «cese ilegal» del coronel Diego Pérez de los Cobos y qué responsabilidades políticas se van a asumir.
El pasado 28 de marzo, el Tribunal Supremo estimó el recurso presentado por Pérez de los Cobos anulando la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) del 15 de septiembre de 2021 que avaló su cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid por parte del ministro de Interior por pérdida de confianza.
«Siguen pasando los días y ya son demasiados días los que han pasado desde que se conoció el fallo de esta sentencia. Y el Gobierno no ha dado ninguna explicación sobre ni el cómo ni el cuándo se va a ejecutar la sentencia», ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces.
«EN UN ESTADO DE DERECHO LAS RESOLUCIONES SE CUMPLEN»
Según Gamarra, el Gobierno de Pedro Sánchez tiene una relación «bastante complicada con el cumplimiento de las resoluciones judiciales que no le gustan o que pueden generar algún tipo de tensión dentro de sus equilibrios para mantenerse en el poder», citando como ejemplo el fallo sobre el cumplimiento del 25% de las clases en castellano por parte del Gobierno catalán.
La dirigente del PP ha recalcado que en un Estado de Derecho «las resoluciones se cumplen» y el Gobierno «debe ser el primero además en dar ejemplo del cumplimiento». Por eso, ha pedido al Ejecutivo de Sánchez «menos opacidad y más cumplimiento».
Por todo ello, Gamarra ha anunciado que el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia de Marlaska y Robles porque «la Guardia Civil depende de ambos ministerios» y «compete a ambos», que son «jueces», con el objetivo de que aclaren en sede parlamentaria cómo se va a ejecutar esa decisión del Supremo.
Además, ha dicho que en esa comparecencia deben aclarar qué responsabilidades políticas se van a asumir porque si alguien «abusó de su poder para cesar ilegalmente a alguien que estaba bajo su mando», lo que debe hacer es «cesar él» y «de alguna manera compensar esa discrecionalidad».