El PP pide la «total despolitización» del Pacto Antitransfuguismo y cambios en su marco jurídico y funcionamiento
Los de Casado siguen en su negativa a reincorporarse al Pacto y reclaman un «impulso» en su respuesta a la carta de Isabel Rodríguez
El PP ha respondido a la carta de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la que les pide que se reincorporen al Pacto Antitransfuguismo, proponiendo la «total despolitización» de este órgano para darle un «nuevo impulso» y piden cambios en su marco jurídico y régimen de funcionamiento del comité de expertos.
Lo han hecho a través también de una misiva, a la que ha tenido aceso Europa Press, remitida a Isabel Rodríguez en su calidad de presidenta del Pacto Antitransfuguismo como respuesta a la carta que hizo llegar la propia ministra al presidente popular , Pablo Casado, para pedirle su reincorporación a este órgano.
Los de Pablo Casado anunciaron durante el pasado mes de junio que abandonaban este Pacto Antitransfuguismo denunciando el «uso torticero de la comisión de expertos» que calificaron como personas «tránsfugas» al presidente de Murcia, Fernando López Miras, y a los exdiputados de Cs que hicieron fracasar la moción de censura en esta región.
Precisamente, sobre esta Comisión de Expertos, el PP censura en su carta a Isabel Rodríguez que su composición «dista mucho de ser independiente, imparcial y neutral», por lo que piden que tanto su composición como sus resoluciones «deben estar alejadas» de los partidos políticos y así «evitar la instrumentalización política de sus decisiones». CAMBIAR LA FORMA DE DESIGNAR A LOS EXPERTOS
Por ello, los populares proponen un cambio en la forma de designar a los expertos independientes, aún así «renunciando a tener presencia en el Comité de Expertos». En este punto, recuerdan que el experto elegido a propuesta del PP decidió renunciar.
En todo caso, plantean una reflexión sobre «si es adecuado o no» regular las causas de abstención y recusación de los miembros del comité, «peticiones todas ellas con las que tampoco se estuvo de acuerdo».
Otra de las «importantes lagunas» que denuncia el PP tienen que ver con el marco jurídico y con todo lo referente al régimen de funcionamiento de la Comisión de expertos contenido en la Norma de Funcionamiento del Comité de Expertos.
«No contempla supuestos como los de la renuncia, la existencia de puestos vacantes, bien sean de naturaleza temporal por ausencia o enfermedad, bien tengan carácter permanente, por citar tan sólo alguno de los ejemplos de las lagunas que denunciamos», reza la misiva del PP en la que reclaman una «mejor redacción en términos de claridad y transparencia».
TRANSFUGUISMO Y ESTABILIDAD INSTITUCIONAL «NO SON SINÓNIMOS»
Asimismo, sostienen que transfuguismo y estabilidad institucional «no son conceptos sinónimos» y piden un «reajuste conceptual» que, según apuntan, le permitiría ser eficaz y «congruente con el mandato constitucional que muy claramente dispone que «los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo».
Por ello, la firmante de la carta, Raquel González Díez-Andino, en su papel de responsable de la política municipal del PP, concluye la misiva pidiendo que, «desde la sensatez y el diálogo», se pueda dar un «nuevo impulso» al Pacto «con el único objetivo de favorecer la estabilidad de las instituciones».