El PP pide en el Congreso disolver asociaciones que hagan apología del totalitarismo comunista, no sólo del franquismo
Los populares quieren reprobar además a ETA en la ley de PSOE sobre asociaciones y UPN perseguir a las que hagan apología del terrorismo
El PP ha enmendado la reforma de la Ley de Asociaciones que se tramita en el Congreso para extender la posibilidad de disolución de entidades franquistas también a las que hacen apología de otros «totalitarismo», en especial del comunista.
La modificación legislativa auspiciada por el PSOE y que el Congreso aceptó tramitar el pasado mes de octubre plantea incorporar como causa de disolución de asociaciones «la realización de actividades que constituyan apología del franquismo».
La proposición de ley establece, siguiendo lo previsto en la Ley de Memoria Democrática, que se considerará apología el ensalzamiento del golpe de Estado de 1936 o la dictadura de Franco o el enaltecimiento a sus dirigentes «cuando concurra menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas» del golpe de 1936, la Guerra Civil o el franquismo, o «incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas por sus condición de tales».
En sus enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, los de Alberto Núñez Feijóo plantean retocar ese artículo para eliminar las referencias explícitas al alzamiento militar, la contienda civil y la dictadura.
Así, proponen que figure como motivo de disolución la «apología de sistemas políticos, ideologías, regímenes o gobiernos que han vulnerado o vulneren los principios democráticos, ensalzando la represión de los mismos o bien enalteciendo a sus dirigentes» y mantienen la necesidad de que en esa apología haya «menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas, o incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas por su condición de tales».
NAZIS Y ESTALINISTAS
Los populares sostienen, tal y como quieren que conste en la exposición de motivos de la ley, que «una memoria auténticamente democrática debe condenar todos los totalitarismos, y no solo una parte de ellos». «Nuestra memoria debe incluir la condena de del fascismo y el comunismo y de todos los crímenes cometidos en sus nombres», subraya.
En este contexto, hace referencia a la resolución sobre este asunto aprobada en el Parlamento Europeo en 2019 en la que se menciona al nacionalsocialismo alemán, el estalinismo soviético, así como a los regímenes fascistas y comunistas.
El PP remarca que la Ley de Memoria Democrática sólo considera víctimas a quienes sufrieron la represión del bando franquista en la contienda civil, mientras «desprecia a quienes fueron víctimas también de la represión republicana y comunista», que cifra más de 50.000 personas. También denuncia que esta norma «deje fuera los golpes de Estado y las represiones de la Segunda República», especialmente la Revolución de Asturias de 1934.
Los populares también quieren incluir en la exposición de motivos de ley una mención a ETA «y a sus herederos políticos, inspirados en buena medida por el comunismo», apuntan. Unión del Pueblo Navarro (UPN) va más allá y utiliza su única enmienda para que se persiga a las asociaciones que hagan «apología del terrorismo, bien ensalzando a la banda terrorista ETA o cualquier otra organización terrorista o bien enalteciendo a sus dirigentes, miembros, colaboradores o presos».
PODEMOS QUIERE METER A LAS ASOCIACIONES FASCISTAS
También han presentado enmiendas parciales a la ley Podemos, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el PNV. En concreto, el partido morado apuesta por que, además de contra asociaciones que hagan «apología del franquismo» se pueda actuar con las que hagan «apología del fascismo».
De su lado, el BNG pide eliminar la mención a que esa apología debe se concurrente con la «humillación» a las víctimas pues considera que el ensalzamiento del régimen franquista ya implica desprecio a los represaliados y que la redacción original «permite interpretar que pueden existir actos de apología del golpe de Estado o de la dictadura que sean lícitos y no merezcan declarar la ilegalidad de la asociación, dejando esa cuestión a la interpretación judicial».
Asimismo, el BNG quiere blindar en la ley a las «asociaciones, entidades o personas jurídicas que tengan como fines la defensa de la memoria democrática y de la víctimas del Golpe de Estado del 36, la dictadura y la Transición» y también aprovecha para intentar la derogación de los artículos de la Ley de Amnistía de 1977 en los que se han amparado hasta ahora los tribunales para no perseguir los crímenes del franquismo.
APOYO A ASOCIACIONES AFECTADAS POR LA DANA
Por otra parte, el PP ha aprovechado esta reforma legislativa para plantear medidas a apoyo a las asociaciones afectadas por la DANA del pasado mes de octubre. En concreto, apuesta por introducir una nueva disposición para que la ley obligue al Gobierno a «promover líneas de apoyo urgente» y de ayuda directa para el restablecimiento de las condiciones para el funcionamiento de las entidades afectadas por catástrofes naturales o «sucesos de fuerza mayor»
Ante la posible pérdida de documentación acreditativa, también busca que la ley contemple la agilización de los trámites para el acceso a las ayudas mediante declaraciones juradas, facilitando vías para la reposición de la correspondiente documentación en los seis meses posteriores a la catástrofe. Asimismo, el PP plantea que se simplifiquen los trámites para la constitución de asociaciones de afectados por las catástrofes o de apoyo a los mismos