El PP pide al Gobierno una Estrategia de Acción Cultural del Estado en el Exterior para coordinar las actuaciones
El PP quiere que el Gobierno elabore una Estrategia de Acción Cultural del Estado en el Exterior con vistas a una mejor planificación y coordinación de las actuaciones que llevan a cabo las distintas instituciones ante la «descoordinación e improvisación» que se constata en la actualidad.
Así lo plantean en una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, presentada para su debate en la Comisión de Coperación Internacional del Congreso de los Diputados.
En ella, los populares reivindican que «España es una referencia mundial en multitud de aspectos, entre ellos, el cultural», destacando que «uno de los principales activos que tenemos en la escena mundial es nuestra cultura milenaria, nuestra historia singular y una lengua que hablan 500 millones de personas en el mundo».
España «ha incrementado su presencia en Cooperación Internacional» desde que se adoptó en 1998, precisamente con el PP en el Gobierno, la ley que rige este ámbito y que hizo del país «pionero en la cooperación cultural», y «son muchos los instrumentos que tiene a disposición el Estado para esta cuestión», entre ellos el Instituto Cervantes y Acción Cultural del Estado.
«Sin embargo, determinadas actuaciones del actual Gobierno dejan de manifiesto la descoordinación, la improvisación y la falta de compromiso a la hora de preparar los contenidos de nuestra cooperación en el exterior que reflejan el valor, la importancia y el significado de nuestra cultura», lamenta el PP en su proposición.
En opinión de los de Alberto Núñez Feijóo, «es muy importante ser conscientes que difundir y compartir nuestra cultura en todas las regiones en donde España se encuentra como cooperante es primordial para contribuir al desarrollo».
Así las cosas, los populares quieren que el Congreso inste al Gobierno a que presente «con carácter anual en la Comisión de Exteriores la programación de las actividades que en materia de cooperación cultural se impulsen desde el Ministerio de Asuntos Exteriores».
Igualmente, quieren que el Ejecutivo apruebe «una Estrategia de Acción Cultural del Estado en el Exterior que establezca las prioridades, coordine y sea el marco común al conjunto de planes que las diferentes instituciones del Gobierno desarrollan en el ámbito cultural fuera de España».