El Senado da por caducadas todas las iniciativas y apunta que la Diputación Permanente no puede debatir nada nuevo
MADRID, 6
La Mesa de la Diputación Permanente del Senado ha confirmado este miércoles que todas las iniciativas presentadas por los partidos políticos en la Cámara Alta y aún sin resolver han caducado con la disolución ayer de las Cortes, por la convocatoria electoral, y ha subrayado que no cabe tampoco presentar otras nuevas para su debate en este órgano.
El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz (PP), ha explicado tras la reunión de la Mesa que la Diputación se dedicará en estos 54 días previos a las elecciones a asuntos administrativos y que no puede abordar «nada» de tipo «político o parlamentario».
«Si caducan todas las iniciativas que están vivas es porque la Diputación Permanente no tiene capacidad de tomar decisiones desde el punto de vista legislativo. Y si caducan las que están vivas, no se pueden generar iniciativas nuevas», ha dicho, preguntado por la posibilidad de que algún grupo parlamentario se plantee solicitar una reunión de este órgano del Senado para abordar un debate.
Pedro Sanz ha distinguido este momento en que las Cortes están disueltas de los periodos de vacaciones parlamentarias, en los que también queda como único órgano con actividad la Diputación Permanente. En este segundo caso, los grupos tienen capacidad de plantear debates y pedir comparecencias porque la legislatura continúa.
Ahora, sin embargo, todas las solicitudes de comparecencias, preguntas al Gobierno, mociones, propuestas de resolución, proyectos y proposiciones de ley que estaban en marcha han decaído.
La única posibilidad, aunque remota, de que la Diputación Permanente tenga que abordar un asunto político sería que el Congreso tramitara como proyecto de ley alguno de los decretos aprobados por el Gobierno, lo que obligaría a completar en el Senado el trabajo legislativo.
Es una posibilidad que no prevé el Reglamento de la Cámara, ha dicho Sanz, por lo que habría que decidir cómo resolverlo; sin embargo es también poco probable que ocurra, entre otras cosas, por falta de tiempo.

