El PP pide al Gobierno exigir a Maduro que acepte la candidatura de Machado a las presidenciales en Venezuela
El PP quiere que el Gobierno exija expresamente al régimen de Nicolás Maduro que permita la participación de la candidata unitaria de la oposición, María Corina Machado, en las elecciones presidenciales que tienen que celebrarse este año en Venezuela así como que estas sean «libres y justas».
En este sentido, los populares han presentado una proposición no de ley para su debate y aprobación en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que critican la «dictadura» de Maduro, al que acusan entre otras cosas de violar «sistemáticamente los Derechos Humanos» y reprimir «con violencia a la disidencia política».
Así, quieren que desde el Congreso se inste al Ejecutivo de Pedro Sánchez a «exigir la realización de elecciones libres, justas y competitivas en Venezuela, según estipulan las leyes y la Constitución de dicho país y autorizar misiones de observación electoral por parte de distintos organismos internacionales».
El Gobierno también debería «exigir al régimen de Nicolás Maduro que permita la candidatura de María Corina Machado en las próximas elecciones, así como el cese inmediato del hostigamiento a los miembros de su equipo» y de otros líderes opositores, entre los que citan a Leopoldo López o a Juan Guaidó.
Desde el PP, denuncian que «millones de venezolanos han tenido que abandonar su país en busca de protección internacional, convirtiendo a Venezuela en la segunda nación con más desplazados forzosos del mundo, después de Siria» y destacan que «España ha sido uno de los principales países de acogida de estos exiliados venezolanos».
En este sentido, piden que el Gobierno condene «la sistemática política de criminalización, por parte del régimen de Nicolás Maduro, en contra de los ciudadanos venezolanos que han decidido ejercer sus derechos civiles y políticos en el marco de la Constitución venezolana».
Además, le reclaman que facilite a estos venezolanos, «a través de los canales competentes, la posibilidad de obtener asilo en España, si llegaren a solicitarlo, y ratificar la vigencia de dicha medida para quienes ya la hayan recibido».
Igualmente, quieren que se inste al Ejecutivo a «facilitar la tramitación, por parte de las Administraciones Públicas, de las solicitudes de protección internacional hechas por ciudadanos venezolanos que huyen de la opresión política y de la exclusión económica y social en Venezuela, así como de los trámites que les permitan integrarse en España».
Por último, desde el PP plantean que el Gobierno reconozca «la situación de emergencia humanitaria que vive Venezuela y la condición de víctimas de persecución política de los exiliados venezolanos en España».